Desarrollo afectivo del niño

La afectividad es la base para el desarrollo de la persona. La afectividad se desarrolla en los primeros años de vida desde la gestación a través de las caricias, las palabras y el toque positivo que se le da al bebé durante el embarazo.

En los primeros meses de vida la relación directa de afecto es con la madre, al momento de darle de lactar se establece una conexión entre la madre y el hijo.
El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza en el momento de fertilización del óvulo y termina con la muerte. La afectividad es importante en el desarrollo humano.
El desarrollo humano esta formado por la herencia y el ambiente, influye también la maduración y la experiencia.
En el niño las neuronas del cerebro se activan y desactivan de acuerdo a los factores del ambiente externo, siendo importantes la nutrición, salud, el estímulo positivo, el amor familiar, lo cual potencia las actividades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado físico y emocional.
Dar de lactar es el mejor alimento para el crecimiento del cerebro en los bebés.
Cuando un niño tiene problemas de desnutrición este tiene consecuencias en el desarrollo de la conducta, cuando un niño es estimulado tempranamente desarrolla la rapidez y el tipo de aprendizaje, cuando un niño es amado este tiene un desarrollo neuronal óptimo.
No olvidemos que:
- Todo accionar del niño tiene como objetivo la búsqueda de la afectividad
-Las primeras experiencias afectivas son cruciales para el desarrollo de la vida afectiva y las relaciones interpersonales.
-El niño busca ser aceptado, primero en su ámbito familiar y luego en los demás ámbitos.
-Si en estos ámbitos flota un ambiente de severidad o prohibición, seguramente el niño no podrá expresar sus verdaderos sentimientos o estará emocionalmente inestable, evitar frases como:
"Los varones no lloran", "Las niñas son calladitas", "Los niños no se enojan", "Aunque no te gusta, te callas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño