Ir al contenido principal

Desarrollo afectivo del niño

La afectividad es la base para el desarrollo de la persona. La afectividad se desarrolla en los primeros años de vida desde la gestación a través de las caricias, las palabras y el toque positivo que se le da al bebé durante el embarazo.

En los primeros meses de vida la relación directa de afecto es con la madre, al momento de darle de lactar se establece una conexión entre la madre y el hijo.
El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza en el momento de fertilización del óvulo y termina con la muerte. La afectividad es importante en el desarrollo humano.
El desarrollo humano esta formado por la herencia y el ambiente, influye también la maduración y la experiencia.
En el niño las neuronas del cerebro se activan y desactivan de acuerdo a los factores del ambiente externo, siendo importantes la nutrición, salud, el estímulo positivo, el amor familiar, lo cual potencia las actividades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado físico y emocional.
Dar de lactar es el mejor alimento para el crecimiento del cerebro en los bebés.
Cuando un niño tiene problemas de desnutrición este tiene consecuencias en el desarrollo de la conducta, cuando un niño es estimulado tempranamente desarrolla la rapidez y el tipo de aprendizaje, cuando un niño es amado este tiene un desarrollo neuronal óptimo.
No olvidemos que:
- Todo accionar del niño tiene como objetivo la búsqueda de la afectividad
-Las primeras experiencias afectivas son cruciales para el desarrollo de la vida afectiva y las relaciones interpersonales.
-El niño busca ser aceptado, primero en su ámbito familiar y luego en los demás ámbitos.
-Si en estos ámbitos flota un ambiente de severidad o prohibición, seguramente el niño no podrá expresar sus verdaderos sentimientos o estará emocionalmente inestable, evitar frases como:
"Los varones no lloran", "Las niñas son calladitas", "Los niños no se enojan", "Aunque no te gusta, te callas".

Comentarios

  1. La autoestima, el equilibrio emocional y el desarrollo adecuado tienen su base en el afecto. En los niños fundamentalmente, pero, ¡también los adultos necesitamos afecto y comprensión para desarrollarnos como personas!- ¡Un achuchón a tiempo es una victoria!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.