Ir al contenido principal

Como aprende el cerebro de nuestros alumnos

En nuestra sociedad existen muchos manuales para manejar diferentes máquinas muy sofisticadas como aviones, computadoras, licuadoras, pero cuando se trata de saber como funciona el órgano más importante y complejo que es vital para el ser humano como el cerebro humano no existe mucha ayuda.

En los colegios se bombardea a los alumnos con diversas materias como matemáticas, biología, química, Literatura, arte, ciencias, etc, etc. Los profesores se paran al frente y hablan y hablan mientras que los cerebros de los alumnos están en otra parte. A los alumnos no se les enseña a usar el cerebro, la forma como pueden memorizar, como pueden aprender, como pueden usar su cerebro para ser más creativos es por esta razón que a veces el alumno que está sentado al fondo pensando en otras cosas al final de la clase sale sin haber entendido nada.
En primer lugar el cerebro es selectivo, si el niño aprende algo para un examen y luego no lo vuelve a usar más es mas probable que el niño salga del colegio y lo olvide completamente. Los mejores aprendizajes se dan cuando existe la emoción de por medio, si algo le causó asombro, sorpresa, alegría, miedo, y todas las gamas de emociones que podamos transmitir en el aula.
El niño aprende por experiencias directas, el niño tiene que hacer cosas como practicar en un papelote en grupo resolviendo un problema por ejemplo.
Deberíamos usar todos los sentidos de los niños para el aprendizaje, el visual, auditivo, táctil, el gusto, el olfativo, de todos ellos el olfativo es con el cual el cerebro aprende con mayor rapidez, pues antiguamente se usaba el olfato para la supervivencia, teníamos que oler entre determinadas hierbas para saber cual era venenosa, cual se podía comer, pues si por allí comíamos una hierba venenosa podíamos morir, así que en beneficio de la supervivencia este sentido es al que más hace caso el cerebro. Nuestro cerebro no ha cambiado mucho a pesar de que ha pasado miles de años dado que nuestra sociedad ha avanzado a un ritmo tan rápido que nuestro cerebro no ha tenido tiempo de desarrollarse a ese ritmo, así que estamos en cierta desventaja, nos hemos desarrollado mucho, hemos hecho aparatos de última tecnología, grandes ciudades, internet y todo lo que nos ofrece la sociedad moderna mientras que nuestro cerebro se ha quedado en la época prehistórica donde las emociones violentas eran una cuestión de supervivencia. Es por esto que el cerebro aprende por supervivencia.
Las emociones positivas, las risas son importantes, cuando reímos los neurotransmisores están flotando conectando las neuronas.
Yo tenía dos profesoras de matemáticas, una que impartía su clase de una forma monótona y otra que le ponía chispa a su clase, todas mis compañeras y yo entendíamos a la que hacía la clase entretenida y nunca más nadie se jaló en matemáticas.
Al alumno hay que también enseñarle la forma en que debe de estudiar, son importantes las técnicas de estudio.
Hay que enseñarles cosas que sean importantes para ellos, para qué les va a servir estos conocimientos. Empecemos por el final. No olvidar que todos los conocimientos están interrelacionados, en la matemáticas hay un poco de historia, en la historia hay un poco de matemáticas y así sucesivamente.
Gracias por leer este post.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.