El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.  
Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las
personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La juventud es sueños. Y la historia es de los soñadores.
Para llevar a cabo tus sueños hay que dar muchos pasos
como el ser optimista,  el autor describe como el veía oportunidades donde nadie las veía, es así como sacó a flote empresas que estaban prácticamente en la bancarrota,  pues el analizaba la situación y veía si era factible invertir. Hay que desarrollar las potencialidades y no ser egoístas hay que trabajar por un bien común. La toma de decisiones es importante para la vida. La vida es una serie de decisiones y el tomar una decisión equivocada puede ser una ruina. Se debería estudiar una carrera para tomar decisiones.
Las personas que procuran hacer lo posible en el trabajo no desperdician el tiempo y no hacen sólo lo necesario sino todo lo mejor posible. Escoge la actividad que sea apropiada para ti según tus aptitudes, y entrégate a ella por completo. El autor les conmina a especializarse. En este mundo en que las cosas cambian día a día, la vida es más complicada y la necesidad de especialistas es vital.
La innovación es importante,  comienza por la determinación de una persona creativa de romper con lo común al hacer algo diferente. Las personas creativas  hacen la historia y llevan adelante el mundo. En todas las cosas que hagan deben innovar, investigar y hacer las cosas distintas a como ya se habían hecho.
Busquen personas importantes a las cuales seguir que tengan valores y les inspiren a ser cada día mejor. 
El uso del tiempo es muy importante, hay que sacarle  partido al día, pues éste tiene sólo 24 horas y esto es imprescindible para triunfar. Nada es tan precioso como el tiempo, pues éste cuando se va ya no vuelve. Hay un capítulo dedicado especialmente a  las mujeres, pues en las empresas hay mucho prejuicio por contratar a las mujeres, pues a menudo dejan de trabajar cuando se casan, así se insta a las mujeres a seguir desarrollando sus potencialidades aún después de casarse, pues de eso depende en parte el desarrollo del país. 
La vida no es fácil. La base de la vida es el sufrimiento y las personas que han tenido éxito es gracias a la adversidad. Las oportunidades surgen de la adversidad. A veces los jóvenes buscan la vida fácil en vez de una verdadera vocación profesional. La vida fácil es comparada con un pájaro enjaulado que no tiene necesidad de buscar alimentos y esta a salvo de todo depredador pero no tiene la libertad de volar sólo por el mundo. No seamos como pájaros enjaulados, no hay que temer al fracaso. Se enfatiza también en la buena salud mental y física de la persona.
Cuando se trabaja con alegría de poder disfrutar de nuestros triunfos, el trabajo ya no es una carga sino un motivo de felicidad y de auto realización. Trabajar duro para que la siguiente generación tenga abundancia.
Tener confianza en nosotros mismos, hacer visualizaciones en nuestro cerebro de lo que queremos ser, hará que lo logremos, pues la mente es muy poderosa. 
Luchar y esforzarse por ser el mejor, saber que el primer lugar te pertenece por derecho. Mirar hacia adelante, abrirse a las nuevas tecnologías. 
Tener una base sólida de las ciencias, es imprescindible para tener una tecnología propia y dejar de ser tan solo imitadores de la tecnología extranjera.
El dinero es neutro, no malgastes ni un centavo pero no dudes en gastar grandes cantidades cuando sea necesario. 
La competencia es buena y saludable pues nos impulsa a ser mejores. 
Ser líder significa sacrificio, un buen líder es a quien respetan no a quien le temen. 
Mediante la experiencia maduramos, así que hay que tener muchas experiencias como viajar, tener amigos cercanos y leer variedad de libros a profundidad.
La reciprocidad en todas las relaciones humanas, dar sin esperar nada a cambio hace que el destino te devuelva todo lo que diste incluso en mayor cantidad. Hay que saber usar el dinero en obras para el bien común de la sociedad. 
Ser el precursor en todo sentido, recorriendo el mundo, viendo en lugares distantes nuevas oportunidades de negocio. 
La verdadera felicidad está en dar mas que en recibir. 
Las personas que trabajan por su propia riqueza nunca estarán satisfechas pues su codicia es ilimitada. Los apegos a las cosas son irrelevantes pues una vez muertos las posesiones pasarán a otras personas, de modo que la realización de tu persona es lo que te debe importar más que las riquezas.
Nunca conformarse con un logro sino que ponerse otro mas alto y nunca pierdan la vitalidad de empezar todo de nuevo.
Desarrolla tus habilidades al máximo para contribuir a que la sociedad tenga un mejor futuro. 

Mi opinión: El libro es motivador, inspirador, sobre todo cuando cuenta como debía mantener a su familia siendo vendedor de periódicos,  aún cuando el apenas era un niño, aquí se demuestra cómo la necesidad hace que funcione nuestro cerebro a gran velocidad,  cuando ve que nuestra subsistencia y la de nuestra familia está en peligro.
La fuerza que el pone en su escritura para incentivar a trabajar con ahínco es inspirador, motivador y si pusiéramos tan solo algunos de sus sabios consejos en práctica seríamos mejores en el trabajo, en los estudios y en todo lo que nos propongamos.
Hay algunas cosas en las que no puedo estar de acuerdo como en trabajar los 365 días del año sin descanso, pues al final de nuestras vidas los recuerdos de los momentos pasados con nuestra familia son lo único que nos llevaremos, pero así es el  autor, tuvo sus razones muy fuertes para hacerlo, no lo aplaudo pero si lo admiro, pues las personas muy exitosas,  son así trabajan sin descansar. Buscando en la red encontré noticias de que a Kim Woo-Choong lo habían acusado de  estafa, lo cual me parece increíble, y me pregunto que le habría pasado, en fin, solo me quedo con el recuerdo del libro que he leído y que me pareció inspirador.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño