Ir al contenido principal

Entender las necesidades de los niños para motivarlos

Estuve leyendo mis notas sobre motivación, dispuesta a escribir un post sobre motivación en el aula, pero me dí cuenta de que ya mucho se ha hablado en Google sobre el
tema, así que hacer un tema teórico sobre el asunto es algo que no quisiera hacer. Se ha hablado mucho sobre motivación, sobre motivación intrínseca que es la que nace desde el interior de nuestro ser y de motivación extrínseca que nace del exterior como un premio, un halago, una buena nota.
Se pueden hacer muchas cosas para estimular al alumno a que se dedique, a que estudie, pero ¿que pasa si el alumno no tiene la motivación necesaria para estudiar?
Les quiero contar desde mi poca experiencia profesional al respecto. Yo tenía una alumna, la llamaré Pepita, cuando yo ingresé al aula a enseñar inglés, Pepita era una alumna excelente, se grababa todas las palabras y se las sabía de memoria, era un don innato en ella el inglés, era la primera en levantar la mano al hacer yo una pregunta, ella me contó entusiasmada que iba a tener un hermanito, pero en esos tiempos después de nacer su hermanito, yo la notaba diferente en el aula con una mirada de resentimiento, no se esforzaba en hacer sus tareas, sus notas decayeron, hacía desorden en la clase, se peleaba con sus compañeros, que paso con esta niña, bueno al parecer al nacer su hermanito quedó un poco relegada, sé que no es culpa de los padres, pues al tener un bebé era lógico que le dedicaran más tiempo al bebé que a la niña más grande, para decir la verdad yo no me dí cuenta hasta tiempo después del porque de su cambio, pero si los maestros estuviéramos siempre atentos a las necesidades de los alumnos, el solo preguntar ¿como te va?, ¿te molesta algo? podría aliviar en algo los sentimientos frustrados de los niños que vienen con problemas de sus casos y que no es su culpa el que hagan desorden en clase o no atiendan a la profesora porque ellos están pensando en sus propios problemas.
A eso es a lo que yo llamo entender las necesidades de los niños, es con un caso emocional y de la vida real como yo quise transmitir el significado de estas palabras, que son la base para hacer que los niños se sientan bien en clase y se automotiven para aprender. Aquí los dejo con esta reflexión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.