Ir al contenido principal

Freud y su teoría del psicoanálisis

Sigmund Freud nació el 6 de mayo 1856 en Moravia, Freiburg en lo que ahora es la República Checa, cuando tenía 4 años su familia tuvo que mudarse a Viena por problemas económicos, era un estudiante brillante pero su familia seguía teniendo problemas económicos y mientras el, que era el mayor, tenía
el privilegio de estudiar con una lámpara, los otros miembros de la familia que en total sumaban ocho tenían que arreglárselas sin luz. En Viena debido a que el era judío y había en ese entonces muchos prejuicios anti semitistas no le permitían, estudiar otra carrera mas que Medicina y Derecho. Así que Freud eligió Medicina, aunque la carrera duraba 5 años, el la terminó en 8 años. El estuvo haciendo su internado con su maestro Brucke, hacía investigaciones sobre histología, pero debido a su falta de poder económico no pudo seguir con sus investigaciones, además se había enamorado y comprendía que debía buscar un trabajo mejor remunerado para poder casarse.
Consiguió un trabajo con ayuda de su maestro Brucke con Charcot, en el cual hacía investigaciones de la histeria, se creía que la histeria eran recuerdos olvidados impresionantes y se pensaba que la hipnosis era una manera de que estos recuerdos salieran a la superficie, pero esto no le daba resultado, así que decidió hacer que los pacientes contaran lo que se les venía a la mente sin importar si guardaran relación con los síntomas de la histeria.
Freud tenía fe en la biología como fuente de los procesos mentales, creía que en la mente influían nada más que las fuerzas físicas y químicas del cuerpo.
Cuando los sentimientos y pensamientos no guardan relación con los sentimientos y pensamientos que le preceden quiere decir que sus conexiones son reales pero inconscientes.
Su determinismo psíquico decía que no podía haber discontinuidades en los procesos mentales, que los pensamientos y sentimientos tenían un lazo en el inconsciente, que nada sucede al azar, aunque parece que puede haber gestos espontáneos del consciente, él era un ferviente creyente de que todo tenía una explicación en el inconsciente.
La mente tenía 3 zonas: 
El consciente: que es todo lo que percibimos en el presente, cosas que hacemos en la vida cotidiana. Éste constituye una pequeña porción del cerebro.
El preconsciente: que es un pequeño almacén en donde están los recuerdos mas recientes como lo que hicimos ayer o los nombres de las personas con que trabajamos, son los que son fáciles de que afloren en cualquier momento al consciente.
El inconsciente: Aquí están los recuerdos, algunos nunca afloran al consciente por represión o censura, pero cuando afloran son muy vívidos y tienen mucha intensidad pues son atemporales.

Las pulsiones son presiones para actuar sin que medie una intención consciente para conseguir un fin.
Las pulsiones tienen 4 partes:  fuente, fin, intensidad y  objeto. Cuando se experimenta una necesidad la fuente es el cuerpo o parte del cuerpo, el fin es la reducción de la tensión al satisfacer la necesidad del organismo, la intensidad es cuanto de energía usemos para conseguir nuestro objetivo y el objeto es cualquier cosa o acto con el que satisfacemos nuestro deseo inicial.
Freud desarrolló 2 pulsiones básicas: la sexual o físicamente gratificante y la agresiva o destructiva.
La libido es el deseo y cambia con mucha facilidad de una área a otra.
La catexia es el proceso mediante el cual la energía libidinal de la psique se invierte en una persona o cosa. La teoría psicoanalítica consiste en desviar esa energía libidinal e invertirla en satisfacer otras necesidades.
Según Freud existen tres elementos de la psique: El ello, el yo y el superyó.
El ello es el núcleo de la personalidad. Es primitivo y desorganizado, se basa en reflejos, no tiene contacto con el exterior, aquí están el estornudar, parpadear, etc.
El yo es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad. Regula el nivel de tensión originado por los estímulos internos y externos. Así regula en que momento se puede satisfacer las pulsiones.
El superyó es el juez o censor  de las actividades del yo. Es el almacén de la moral. Juzga de manera consciente o inconsciente el yo, también limita y prohíbe sus actividades o reflexiones.
El ello es inconsciente. El yo controla los estados inconscientes del ello. El superyó frena al yo dándole directrices.

Etapas del desarrollo psicosexual

Cuando el lactante se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, ocurren muchos cambios en lo que se desea y la forma como se gratifican estos deseos. Cuando una persona se queda anclada en una etapa se le llama fijación y es cuando una persona intenta gratificar sus deseos de formas mas infantiles.
Las etapas son:
Etapa oral: El lactante se gratifica con la boca, pues con la boca succiona el pecho de la madre calmando el hambre, las personas que fuman o comen demasiado tendrían una fijación con esta parte del desarrollo.
Etapa anal: Los niños aprenden a controlar los esfínteres. La etapa de fijación de los adultos es el excesivo orden y obstinación.
Etapa fálica: Cuando los niños toman conciencia de sus diferencias sexuales. Los niños en etapa fálica desean estar cerca de la madre pero el padre es un rival para ellos, pero también quieren a su padre y ven a su madre como una rival a esto le llamó Freud el complejo de Edipo.
En cambio para las niñas es diferente. La niña desea al padre, por lo que su madre es una rival, como no tienen miedo de castración siguen así indefinidamente hasta que mas adelante lo superan, este concepto de Freud es ampliamente criticado.
Periodo de latencia: Esta fase transcurre entre los 5 y 6 años hasta el inicio de la pubertad, donde los deseos sexuales insatisfechos de la etapa fálica son reprimidos exitosamente por el superyó. Es una etapa apacible, pues los niños empiezan a establecer vínculos con compañeros de escuela.
La etapa genital: Ocurre con el comienzo de la pubertad y el retorno de la energía libidinal a los órganos sexuales. Los jóvenes saben sus diferencias sexuales y tratan de colmar sus necesidades eróticas y personales.

Conceptos Freudianos acerca de las mujeres
Las ideas de Freud acerca de las mujeres basadas en las diferencias biológicas entre ambos sexos ha sido objeto de muchas críticas. La envidia de la niña debido a que no tiene el órgano sexual del niño es decisiva en el desarrollo femenino. Esto puede conducir a la mujer a la inhibición sexual y la neurosis, a una modificación del carácter en el sentido del complejo de la masculinidad y a la feminidad normal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.