Ir al contenido principal

Qué influye en la evaluación y como podemos mejorarla

!Me saqué 05 en Educación Física porque no traje mi ropa de Deporte! Mis padres no tienen dinero para comprarme dicha ropa- es uno de los testimonios de un alumno, y así como ese hay muchos.
El error más grave que suelen cometer algunos educadores, consiste es evaluar sin tener en cuenta los factores frecuentes que influyen en los resultados.
Los factores más importantes son:
-La salud física del educando, si el alumno esta enfermo difícilmente dará un buen exámenes.
-Los conocimientos previos del alumno, si uno le pone cosas que el no sabe o no recuerda de años anteriores,  ten por seguro que su rendimiento será bajo.
-La personalidad emocional, algunos chicos se bloquean de solo escuchar la palabra examen.
-La clase social a la que pertenece el alumno, algunos podrán llevar el buzo de Educación Física mientras que a otros hay que darles más tiempo.
-Las habilidades para la comunicación, hay algunos alumnos que se traban mucho al hablar en especial al dar pruebas orales y algunos no se saben expresar en forma escrita o son muy desordenados.

Para ayudar a elevar la calidad del examen proponemos tomar en cuenta las condiciones siguientes:
-El examen debe realizarse con la mayor sencillez posible, sin darle carácter extraordinario o solemne. Debe ser una actividad ordinaria de la clase.
-Es recomendable aplicar la misma prueba a toda la clase y no tomar diferentes pruebas a distintos grupos de la clase.
-El lugar destinado al examen debe de reunir las condiciones adecuadas para un acto de tal naturaleza. Es recomendable que el examen se realice en la misma aula de clases.
-Las instrucciones para el examen deben de dictarse en forma clara y concisa para ello es menester redactarlas de antemano.
-El profesor debe de promover un clima de confianza, camaradería, amabilidad e imparcialidad. Esto no quiere decir que se violen las normas académicas y legales. Lo que se busca es que el alumno se sienta cómodo y seguro al momento de responder el examen.
-El profesor debe de atender las consultas que le haga el examinado con diligencia y amabilidad, aclarando las interrogantes sin actitudes negativas.
-El profesor no debe de usar recursos engañosos.Su actitud debe de ser la más limpia posible presumiendo la rectitud moral del alumno.
-Evitar conversaciones y todo tipo de interferencias.
-La presencia del profesor en el aula al momento del examen es indispensable, para resolver dudas y dar mayor seguridad al alumno.
-No debemos o no deberíamos masificar la evaluación de los alumnos pues cada alumno es un mundo a parte que va avanzando a su propio ritmo y por ello hay que evaluarlos según sus propias características.
Y si han llegado hasta aquí queridos profesores a ver si comparten algún ejemplo o si ustedes tienen mejores sugerencias para mejorar la evaluación.
¡GRACIAS!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.