Qué influye en la evaluación y como podemos mejorarla

!Me saqué 05 en Educación Física porque no traje mi ropa de Deporte! Mis padres no tienen dinero para comprarme dicha ropa- es uno de los testimonios de un alumno, y así como ese hay muchos.
El error más grave que suelen cometer algunos educadores, consiste es evaluar sin tener en cuenta los factores frecuentes que influyen en los resultados.
Los factores más importantes son:
-La salud física del educando, si el alumno esta enfermo difícilmente dará un buen exámenes.
-Los conocimientos previos del alumno, si uno le pone cosas que el no sabe o no recuerda de años anteriores,  ten por seguro que su rendimiento será bajo.
-La personalidad emocional, algunos chicos se bloquean de solo escuchar la palabra examen.
-La clase social a la que pertenece el alumno, algunos podrán llevar el buzo de Educación Física mientras que a otros hay que darles más tiempo.
-Las habilidades para la comunicación, hay algunos alumnos que se traban mucho al hablar en especial al dar pruebas orales y algunos no se saben expresar en forma escrita o son muy desordenados.

Para ayudar a elevar la calidad del examen proponemos tomar en cuenta las condiciones siguientes:
-El examen debe realizarse con la mayor sencillez posible, sin darle carácter extraordinario o solemne. Debe ser una actividad ordinaria de la clase.
-Es recomendable aplicar la misma prueba a toda la clase y no tomar diferentes pruebas a distintos grupos de la clase.
-El lugar destinado al examen debe de reunir las condiciones adecuadas para un acto de tal naturaleza. Es recomendable que el examen se realice en la misma aula de clases.
-Las instrucciones para el examen deben de dictarse en forma clara y concisa para ello es menester redactarlas de antemano.
-El profesor debe de promover un clima de confianza, camaradería, amabilidad e imparcialidad. Esto no quiere decir que se violen las normas académicas y legales. Lo que se busca es que el alumno se sienta cómodo y seguro al momento de responder el examen.
-El profesor debe de atender las consultas que le haga el examinado con diligencia y amabilidad, aclarando las interrogantes sin actitudes negativas.
-El profesor no debe de usar recursos engañosos.Su actitud debe de ser la más limpia posible presumiendo la rectitud moral del alumno.
-Evitar conversaciones y todo tipo de interferencias.
-La presencia del profesor en el aula al momento del examen es indispensable, para resolver dudas y dar mayor seguridad al alumno.
-No debemos o no deberíamos masificar la evaluación de los alumnos pues cada alumno es un mundo a parte que va avanzando a su propio ritmo y por ello hay que evaluarlos según sus propias características.
Y si han llegado hasta aquí queridos profesores a ver si comparten algún ejemplo o si ustedes tienen mejores sugerencias para mejorar la evaluación.
¡GRACIAS!

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