Ir al contenido principal

Un gran equipo: El pez payaso y la anémona

En la naturaleza hay muchos tipos de mutualismo. Pero una de las relaciones más peligrosas me parece es la del pez payaso y la anémona. El pez payaso o llamado científicamente Amphiprioninae vive en armonía con las anémonas. El pez payaso no puede nadar muy bien y busca la protección de la anémona, pues sin su protección podría llegar a ser presa de hambrientos depredadores. ¿Y qué gana la anémona a cambio? El pez payaso aleja al pez mariposa que se alimenta de los tentáculos de la anémona.
El pez payaso vive en armonía con la anémona, la cual tiene en sus tentáculos veneno, técnicamente hablando el pez payaso nada en el peligro. Pero el pez payaso no nace inmune al veneno. Sino que se va haciendo inmune a medida que lo va recibiendo primero en pequeñas cantidades y paulatinamente poco a poco se va haciendo inmune. Cuando va a habitar una anémona primero la toca por varias horas. Al parecer esto le permite modificar su cobertura protectora para adaptarla al tipo de veneno de la anémona. Es probable que sufra un poco durante este proceso, pero después el pez payaso y la anémona se llevan excelentemente bien.

Pez Payaso en su anémona

El pez payaso nos da una excelente lección, no hay que darse nunca por vencido, ni si aún el clima parece algo tóxico, al final el sabe que puede aportar mucho a la anémona, hasta incluso salvarle la vida. Pues cuando unos investigadores separaron a los peces payaso de sus anémonas, las anémonas desaparecieron en unas horas debido a que los peces mariposa habían acabado con ellas.
Esta es también una gran enseñanza de trabajo en equipo. A veces trabajar con personas nuevas es un poco doloroso. Uno debe de adaptarse a las personas y a la cultura de la organización y no lo contrario. Esto nos puede llevar algo de tiempo y sufrimiento pero el esfuerzo al final es recompensado. Porque ambas partes se benefician.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.