Análisis del área lógica-matemática

La finalidad del conocimiento lógico matemático es estimular progresivamente el pensamiento autónomo y lógico del niño. Jugar con el con lo que tiene en su entorno, por ejemplo jugar con rompecabezas. Su origen esta en establecer relaciones mediante los objetos, con los que construyen, forman e integran sus ideas.
Las ideas matemáticas que adquieren los niños en los primeros grados constituye la base de todo su aprendizaje matemático futuro.
Los aspectos que considera el área matemática son:
 
Estructuración en el espacio: Concepto de ubicación encima-debajo, dentro-fuera, delante-detrás, derecha-izquierda, arriba-abajo.
 
Número y numeración: Identificar los números mediante canciones, juego de silla, la canción de la gallina turuleca.
 
Operaciones y cálculo mental: Mediante material concreto realizar operaciones de suma, resta por ejemplo sumando bolitas,
 
Medición: Mediante juegos como brincar ver que niño llega más lejos y porqué , de repente es porque el niño es mas grande o se impulso mas, medir con pasos el salón de clases, porque la profesora da menos pasos para medir el salón que uno de sus compañeros, decirles que es porque el pie de la profesora es mas grande que el del niño.
 
Estadística y probabilidades: Mediante ejemplos sencillos ir introduciendo al niño, por ejemplo cuántos niños sacaron 20 en el examen o cuantos niños llegaron temprano hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño