Aprestamiento

Se consideran los siguientes contenidos:

1.- Esquema corporal

-El niño reconoce todo su cuerpo
- El niño reconoce donde están las partes de su cuerpo y toma conciencia de ello.
-Reconocimiento derecha-izquierdo en sí mismo: reconoce su mano derecha y mano izquierda, su pie derecho y su pie izquierdo.
-Ubicación derecha-izquierda en otros, es decir reconoce por ejemplo la mano derecha o la pierna izquierda de su compañero.

2.- Coordinación viso motora

-Coordinación ojo-mano: se desarrolla con las técnicas de Abolillado, pasado, recortado, etc. pues el niño tiene que coordinar la mano con el ojo para poder trabajar.
-Coordinación Ojo-pie: pedirle al niño que patee una pelota con el pie evitando que se le caiga.
-Al desarrollar todas las actividades del aprestamiento se logra que el niño independice su hombro, codo, muñeca, dedos, mano y se desarrolla su motricidad fina.

3.- Desarrollo sensoporcentual y nociones

Se debe de estimular al niño a aprender los colores, las formas si es cuadrado o redondo, el tamaño se puede comparar el tamaño de sus compañeros, los sabores y olores se puede llevar al aula y hacerle saborear sabores salados, ácidos, agrios y los olores si huele rico o feo, los sonidos de una flauta de una pandereta, las texturas si es liso, suave, áspero, las temperaturas si esta frio o caliente, hay muchas formas de desarrollar las sensaciones de los alumnos.

4.- Estimulación del pensamiento lógico
 
Al niño se les debe estimular para que sepa las relaciones de posición como arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha, alrededor para eso se debe diseñar dinámicas entretenidas para que el niño no se aburra con canciones que lo estimulen. Son importantes la dirección y trayectoria, la noción de cerca y lejos, la seriación que es ordenar figuras de acuerdo a su tamaño por ejemplo ordenar una figura grande, mediana y pequeña, también se puede pedir que el niño ordene en serie al niño mas alto del salón, luego a uno de estatura mediana y finalmente al más pequeño.
Se debe de dar énfasis a la noción de tiempo pues el niño pequeño no diferencia el hoy del ayer ni el mañana, decir por ejemplo en clase: Ayer vimos el tema del color rojo y hoy veremos el color azul.
También la noción del tiempo pedirle al niño que camine despacio, luego normal y finalmente rápido.
 
5.- Conjuntos
 
El niño debe de saber formar conjuntos como por ejemplo el grupo de los niños mas altos, el grupo de los niños de 3 años, el grupo de los niños que se portaron bien, como verán siempre se les debe de dar ejemplos concretos a los niños pues a la edad de 3 a 5 años son concretos y entienden con cosas que pueden ver y tocar.
 
 
6.- Comunicación Integral
 
Al niño se le deben de contar cuentos en el salón y estimularlo a decir que es lo que entiende, como lo entiende, animarles a que hablen sobre lo que les gusto o no del cuento, explicarles las palabras nuevas para incrementar su vocabulario. Luego se le debe motivar a que creen ellos mismos sus historias para esto se puede usar títeres y otras estrategias.
Se les debe decir palabras que rimen y animarles a que descubran nuevas palabras. La música, el canto también es una buena forma de comunicación.
 
7.- Experiencia de los niños hacia la ciencia
 
En el colegio se debe de observar, clasificar, medir y dar resultados con respecto a cosas científicas como el cuerpo humano, fenómenos químicos, cuidado del medio ambiente, Minerales etc. Cuando se pueda se puede experimentar clasificando minerales, vegetales, se pueden presentar láminas sobre el cuerpo humano, animales, todas deben de ser motivadoras y dirigidas hacia niños de 3 a 5 años, para que las comprendan y no se aburran.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño