Ir al contenido principal

Aprestamiento

Se consideran los siguientes contenidos:

1.- Esquema corporal

-El niño reconoce todo su cuerpo
- El niño reconoce donde están las partes de su cuerpo y toma conciencia de ello.
-Reconocimiento derecha-izquierdo en sí mismo: reconoce su mano derecha y mano izquierda, su pie derecho y su pie izquierdo.
-Ubicación derecha-izquierda en otros, es decir reconoce por ejemplo la mano derecha o la pierna izquierda de su compañero.

2.- Coordinación viso motora

-Coordinación ojo-mano: se desarrolla con las técnicas de Abolillado, pasado, recortado, etc. pues el niño tiene que coordinar la mano con el ojo para poder trabajar.
-Coordinación Ojo-pie: pedirle al niño que patee una pelota con el pie evitando que se le caiga.
-Al desarrollar todas las actividades del aprestamiento se logra que el niño independice su hombro, codo, muñeca, dedos, mano y se desarrolla su motricidad fina.

3.- Desarrollo sensoporcentual y nociones

Se debe de estimular al niño a aprender los colores, las formas si es cuadrado o redondo, el tamaño se puede comparar el tamaño de sus compañeros, los sabores y olores se puede llevar al aula y hacerle saborear sabores salados, ácidos, agrios y los olores si huele rico o feo, los sonidos de una flauta de una pandereta, las texturas si es liso, suave, áspero, las temperaturas si esta frio o caliente, hay muchas formas de desarrollar las sensaciones de los alumnos.

4.- Estimulación del pensamiento lógico
 
Al niño se les debe estimular para que sepa las relaciones de posición como arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha, alrededor para eso se debe diseñar dinámicas entretenidas para que el niño no se aburra con canciones que lo estimulen. Son importantes la dirección y trayectoria, la noción de cerca y lejos, la seriación que es ordenar figuras de acuerdo a su tamaño por ejemplo ordenar una figura grande, mediana y pequeña, también se puede pedir que el niño ordene en serie al niño mas alto del salón, luego a uno de estatura mediana y finalmente al más pequeño.
Se debe de dar énfasis a la noción de tiempo pues el niño pequeño no diferencia el hoy del ayer ni el mañana, decir por ejemplo en clase: Ayer vimos el tema del color rojo y hoy veremos el color azul.
También la noción del tiempo pedirle al niño que camine despacio, luego normal y finalmente rápido.
 
5.- Conjuntos
 
El niño debe de saber formar conjuntos como por ejemplo el grupo de los niños mas altos, el grupo de los niños de 3 años, el grupo de los niños que se portaron bien, como verán siempre se les debe de dar ejemplos concretos a los niños pues a la edad de 3 a 5 años son concretos y entienden con cosas que pueden ver y tocar.
 
 
6.- Comunicación Integral
 
Al niño se le deben de contar cuentos en el salón y estimularlo a decir que es lo que entiende, como lo entiende, animarles a que hablen sobre lo que les gusto o no del cuento, explicarles las palabras nuevas para incrementar su vocabulario. Luego se le debe motivar a que creen ellos mismos sus historias para esto se puede usar títeres y otras estrategias.
Se les debe decir palabras que rimen y animarles a que descubran nuevas palabras. La música, el canto también es una buena forma de comunicación.
 
7.- Experiencia de los niños hacia la ciencia
 
En el colegio se debe de observar, clasificar, medir y dar resultados con respecto a cosas científicas como el cuerpo humano, fenómenos químicos, cuidado del medio ambiente, Minerales etc. Cuando se pueda se puede experimentar clasificando minerales, vegetales, se pueden presentar láminas sobre el cuerpo humano, animales, todas deben de ser motivadoras y dirigidas hacia niños de 3 a 5 años, para que las comprendan y no se aburran.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.