Ir al contenido principal

Desarrollo del grupo en el salon de clases



Primero los alumnos buscan la opinión del maestro, se prueban unos a otros, para esto los maestros pueden ofrecer frases de elogio

y motivación, los alumnos tratan de saber en donde están, luego los alumnos toman diferentes liderazgos sociales, académicos y se establecen normas, esto es muy importante porque después será muy difícil cambiar las normas finalmente el grupo constituido avanza hacia su meta final, en esta etapa final los alumnos desafiarán muchas veces al maestro en lo concerniente a las reglas, pero este no debe de ceder debe de mantenerse firme en respetar las normas para que el grupo no pierda la dirección.
El maestro puede seguir varios tipos de liderazgo:
 
1.- Líder Autoritario.- El maestro toma las decisiones, da las órdenes forma los grupos y los alumnos no tienen opinión ni voto. En este caso los niños manifiestan apatía y agresividad.
 
2.- Líder Democrático.- Se discute en grupo todo lo que se hace, los alumnos son libres de trabajar con quien quieren y también tienen responsabilidad de sus actos.  Los niños actúan con responsabilidad y entusiasmo en todas las tareas. Esto es muy cierto aunque en la realidad de la vida a veces tu no eliges con quien trabajar. Para que tu puedas elegir con quien trabajar debes ser realmente excelente en lo que haces y con esto me estoy refiriendo al mundo laboral en el que finalmente los niños tarde o temprano irán.
 
3.- Líder permisivo.- Da libertad completa al grupo y no se preocupa en evaluar al grupo. Los niños no llegan a organizarse como grupo, surgían allí otros líderes que dirigían a los alumnos interesados en trabajar.
 
¿Cuál líder sería el mejor? Pues yo diría que el democrático en la mayoría de los casos, pero en los otros dos yo sacaría lo mejor como que en la vida real como ya dije no eliges con quien trabajar y en el permisivo, vemos que hay líderes que surgen de la necesidad y además en la vida real no tenemos siempre alguien quien nos supervise. Bueno en conclusión debería haber de vez en cuando una mezcla de los tres pero siempre debería primar a mi entender el líder democrático.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.