Desarrollo del grupo en el salon de clases



Primero los alumnos buscan la opinión del maestro, se prueban unos a otros, para esto los maestros pueden ofrecer frases de elogio

y motivación, los alumnos tratan de saber en donde están, luego los alumnos toman diferentes liderazgos sociales, académicos y se establecen normas, esto es muy importante porque después será muy difícil cambiar las normas finalmente el grupo constituido avanza hacia su meta final, en esta etapa final los alumnos desafiarán muchas veces al maestro en lo concerniente a las reglas, pero este no debe de ceder debe de mantenerse firme en respetar las normas para que el grupo no pierda la dirección.
El maestro puede seguir varios tipos de liderazgo:
 
1.- Líder Autoritario.- El maestro toma las decisiones, da las órdenes forma los grupos y los alumnos no tienen opinión ni voto. En este caso los niños manifiestan apatía y agresividad.
 
2.- Líder Democrático.- Se discute en grupo todo lo que se hace, los alumnos son libres de trabajar con quien quieren y también tienen responsabilidad de sus actos.  Los niños actúan con responsabilidad y entusiasmo en todas las tareas. Esto es muy cierto aunque en la realidad de la vida a veces tu no eliges con quien trabajar. Para que tu puedas elegir con quien trabajar debes ser realmente excelente en lo que haces y con esto me estoy refiriendo al mundo laboral en el que finalmente los niños tarde o temprano irán.
 
3.- Líder permisivo.- Da libertad completa al grupo y no se preocupa en evaluar al grupo. Los niños no llegan a organizarse como grupo, surgían allí otros líderes que dirigían a los alumnos interesados en trabajar.
 
¿Cuál líder sería el mejor? Pues yo diría que el democrático en la mayoría de los casos, pero en los otros dos yo sacaría lo mejor como que en la vida real como ya dije no eliges con quien trabajar y en el permisivo, vemos que hay líderes que surgen de la necesidad y además en la vida real no tenemos siempre alguien quien nos supervise. Bueno en conclusión debería haber de vez en cuando una mezcla de los tres pero siempre debería primar a mi entender el líder democrático.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño