Estrategias para motivar a los alumnos en el aula


1.- El profesor debe mantener una actitud positiva. Los alumnos lo captarán apenas el docente entre al salón.

2.- Generar un ambiente agradable en el aula. Se debe evitar situaciones de humillación al alumno.

3.- Debemos de detectar el conocimiento previo del alumno, para eso podemos hacer preguntas para saber que tanto saben los alumnos o tomar pruebas de entrada con preguntas sencillas sobre la materia a tratar, se debe de decir al alumno que esto no influirá en su evaluación, es solo para ver cuanto saben sobre la materia.

4.- El profesor debe de elaborar los contenidos y las labores de cada sesión, pues si no lo hace, el alumno se da cuenta y el docente pierde credibilidad y esto los desmotiva.
5.- Ser flexible ante los nuevos conocimientos, pues cada día los conocimientos cambian y se actualizan constantemente así que hay que estar siempre actualizado.
6.- Producir problemas que pueda resolver el alumno, estimulando su curiosidad, presentar información que los impresione, que sea incongruente o diferente de los conocimientos previos del alumno para que este tenga la necesidad de indagar.

7.-Animar a los alumnos a que den su mayor esfuerzo y felicitarlos por ello en lugar de desalentarlos y decirles que no van a poder con ello.


8.- Usar un lenguaje que entienda el alumno.

9.- Renovar las actividades y estrategias frecuentemente pues los alumnos se aburren si siempre se realizan las mismas actividades.

10.- Realizar trabajos en grupo para que todos puedan aportar sus puntos de vista y todos puedan a aprender de sus compañeros.

11.- Enseñar a los alumnos para que sirve los conocimientos, o dirigirlos para que ellos mismos nos digan para que van a aprender los conocimientos pues muchas veces los alumnos dicen para que voy a aprender ciertos conocimientos si no me van a servir, hay que ayudarlos a descubrir el para que les van a servir.

12.- Las evaluaciones no deben de ser simplemente dar una nota fría sino también debe de haber retroalimentación del porque el alumno se saco una baja calificación, que es lo que esta pasando y como se puede mejorar.

13.- Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos  a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

14.- Dar mensajes positivos para que los alumnos  se sigan esforzando en la medida de sus posibilidades.

15.- Las tareas deben tener un orden lógico y ordenado.

16.- Apoyar los conocimientos que vamos a transmitir con las tareas de aula.

17.- Aclarar los objetivos del curso al alumno.

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