Como ayudar a los niños a superar sus miedos

La mayoría de los miedos en los niños son reales y normales, estos son iguales a los que experimentamos los grandes, pero los adultos hemos aprendido a controlar nuestras reacciones y los niños no. Los niños necesitan saber que es normal sentir temor y que es posible superar estos miedos.

Durante el desarrollo emocional del niño, algunos temores van de acuerdo a su edad, pero solo son propios el miedo a caer o a los ruidos bruscos.
A los bebés de 6 a 10 meses les asusta ver caras extrañas diferentes a las de sus padres, esto amenaza su existencia. El temor a ser abandonado empieza de los 8 a 12 meses de vida, cuando el bebé no sabe que una persona sigue existiendo aunque no la vea y que regresará, los bebés creen que cuando su madre se va no volverán a verla nunca (a mi bebé le pasaba que no podía dejarlo solo ni un momento porque rompía en llanto).
Los niños de 2 a 3 años sienten miedo a la oscuridad y a las caras cubiertas, de dos a cuatro años temen que su cuerpo sufra algún daño, es normal que pidan alguna vendita para un rasguño pequeño.
Los niños de primaria tienen miedo a la muerte de sus padres, a quedarse ciego o a fracasar en la escuela.
Nunca castiguemos a un niño ni lo ofendamos por tener un miedo, recuerde que los miedos son reales, tan reales como los que sentimos los adultos.
Ayude al niño a expresar sus sentimientos, sus temores y deles una explicación convincente de por que no hay que tener miedo, por ejemplo yo tenía un alumno al cual le aterrorizaban los muñecos y justo habían traído un muñeco de papa Noel gigante para que se tomara fotos con los niños. Yo lo llevé para atrás del aula y le explique que no debía de temer, que era solo un muñeco y que no se movía mas que de esa forma y que fuéramos a tocarlo y así lo hice y le ayude a tocarlo y al ver que no pasaba nada, el niño se tranquilizó y se tomo una foto con el muñeco.
La actitud de miedo de los padres a ciertas cosas hace que el niño los imite y también sienta temor, así que a cuidar nuestros temores.
Considere que los miedos de los niños son reales y no los menosprecie, dele herramientas para superar estos miedos desde su perspectiva, por ejemplo puede decirle que su manta es mágica y que ahuyentará a los monstruos.
Identifique el miedo encubierto, por ejemplo el niño que tiene miedo a bañarse pero porque cree que se ira por el drenaje
A veces el miedo puede ser una forma de llamar la atención o que el niño esta muy mimado hay que aprender a diferenciar esto con mucha observación.
Hay miedos que son buenos como el miedo a cruzar la calle, a caerse del columpio, que en cierta manera son buenos pues  ayudan a evitar accidentes.
Para saber si su niño requiere de ayuda pregúntese si sus miedos ¿son normales a su edad? ¿tienen mucho tiempo de duración? ¿ya los superó, pero vuelve a sentirlos? ¿lo paraliza el miedo, tanto que no puede ir al colegio, a dormir o hacer cosas habituales que antes hacía? entonces necesita la ayuda de un psicoterapeuta, consulte a su pediatra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño