La Expresión Musical en los niños

La expresión musical es desarrollada en el niño desde que se encuentra en el vientre de la mamá. el bebé escucha sonidos, escucha los sonidos del cuerpo de la madre, sus latidos cardíacos, algunos sonidos agradables, otros que no lo son, la voz de la mamá, del papá, es por esto que en el psicoprofiláctico se le dice a la mamá que le haga escuchar al bebé música agradable.
La primera comunicación que tiene el niño es con el llanto.
La madre prácticamente tiene que adivinar que es lo que quiere el niño según la intensidad del llanto. Esta expresión del llanto parece que es una antesala a la expresión musical.
Cuando se juega con el niño, cuando se le incentiva a aplaudir, cuando se le carga, se le mece rítmicamente, se esta estimulando su expresión musical.
El niño es rítmico por naturaleza, es su forma de expresarse. Desde que nace responde a  sonidos de su medio explorando y creando sonidos según sus habilidades.
El balbuceo del bebé se inicia cuando se le canta al bebé. Por esto es muy importante que los padres le canten al bebé para estimular su expresión musical y mediante esta el niño se pueda comunicar.

Las canciones de cuna le proveen al niño seguridad, confianza y esto unido a las caricias de la madre lo calman. La canción de cuna hace que se afiance el vínculo de la madre con el niño, no importando si la madre sabe cantar o no. Las canciones de cuna ofrecen patrones melódicos que luego servirán al niño para aprender a cantar.
La canción de cuna representa para el niño el lenguaje del afecto, de la emoción y del amor.
A los niños les encanta escuchar sus voces, ellos pueden entonar palabras con algunas notas musicales como sol-mi o do, re, mi, sol y la. Mientras juega el niño puede entonar una palabra con el mismo intervalo melódico: sol-mi a esto se le llama sonsonetes.

El canto activo se inicia sobre la base de los sonsonetes. Los niños entonan rimas cortas, sílabas sin sentido, o su nombre, también repiten las rimas como si estuvieran cantando. Pueden seguir el canto de la madre o de la profesora. Al niño le gusta también que le canten, le gusta improvisar cantos o frases cantadas. Generalmente es difícil que se ajusten al tono y altura del otro, pues cada niño tiene su propio registro vocal.
Cuando el niño canta sintetiza todos los elementos de la música como el ritmo, la melodía y la armonía.
Las canciones deben ser cortas y sencillas, sobre lo que el niño hace durante el día con algo de humor y para relajarse.

El ritmo se estimula desde pequeño. Entre los 06 y 09 meses el niño disfruta produciendo sonidos pateando objetos, apretándolos.
De los 18 meses hasta los dos años, esta habilidad se agudiza escogiendo, el mismo, objetos para producir sonidos, como cuando juega golpeando una olla con un cucharón.
De los 2 a los 3 años desarrolla interés por los instrumentos musicales como los xilófonos, maracas, trompetas pues ya puede maniobrar y soplar.
Ya había dicho que la estimulación temprana en el área musical sirve para desarrollar la creatividad en los niños.
También ayuda al lenguaje pues le ayuda a vocalizar, se divierte, se relaja y está mas dispuesto a atender en clase.

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