Tipos de movimientos y de gestos

Los humanos nos expresamos mediante muchos tipos de movimientos entre ellos están los innatos que ya está en nuestro cerebro instalados cono el llorar o sonreír, estos gestos los realiza el bebé cuando todavía no aprende nada del medio, es instintivo, a veces lo hacen hasta dormidos o sin ningún motivo, los movimientos descubiertos son reproducidos inconscientemente, pero los aprendemos mayormente en la niñez, siguiendo el ejemplo de nuestros padres, los movimientos adquiridos son los que imitamos de nuestro ambiente como por ejemplo la mano de amor y paz para los hippies de los 60, los movimientos aprendidos son los que nos han enseñado por ejemplo los que se aprenden ejecutando un deporte, hacer la señal de la cruz, guiñar, silbar.

Un movimiento envía una señal del tipo visual a un interlocutor, este puede ser voluntario y mecánico como cuando una persona saluda con la mano o involuntario y también mecánico, cuando uno corre y toma el aliento para respirar.
En cambio las acciones accidentales son gestos involuntarios que nos transmite mensajes sobre el estado de ánimo.
Los gestos imprevistos o involuntarios son los que descubren cierta información pues se producen por emociones espontáneas, auténticas, llenas de significado que nos dicen como nos sentimos realmente como pensamos, si estamos aburridos o desconfiados. Los gestos expresivos denotan nuestra personalidad, como una espiración exagerada al hallar una solución. Los gestos técnicos son como los que hace un árbitro en un partido de fútbol. Los gestos mímicos son los que usan por ejemplo los mimos para imitar a algún famoso.
Podemos transmitir nuestros pensamientos a través de los gestos de todo nuestro cuerpo, así podemos aprender a dar un discurso no solamente con palabras sino también con nuestros movimientos gestuales para así mantener la atención de nuestro público. Debemos ver los gestos y aprender a evaluarlos en un contexto.
Por ejemplo si alguien nos dice algo con la mano en la boca, es signo de que no es confiable o puede ser que tenga mal olor su aliento o que no se haya puesto su prótesis dental y tema dar mala impresión, luego de mucha práctica podremos aprender a evaluar diversas situaciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño