El Lenguaje no verbal

Desde épocas primitivas a pesar de que el hombre no tenía un lenguaje formal, se comunicaba primero con gestos para después utilizar sonidos que acompañaban estos gestos.

La ausencia de palabras no le impidió comunicarse ni intercambiar información, en esos tiempos el lenguaje no verbal era muy importante.

Luego el lenguaje verbal con palabras apareció cuando la humanidad fue evolucionando. El lenguaje es el poder más grande que el hombre tiene y que se utiliza bastante en la comunidad.
Según Charles Darwin el lenguaje corporal constituye el 87% del conjunto de una comunicación, el 7% es la entonación y el 6% son las palabras.
Comunicación
De acuerdo con Edward Hall el ser humano emite 700,000 señales físicas distintas.
El rostro registra 250,000 expresiones y las manos 5,000 gestos.
Los gestos transmiten nuestros verdaderos pensamientos, nuestros estados de ánimo, los gestos se dan en forma inmediata al mismo tiempo en que pensamos o sentimos algo, en cambio la articulación de las palabras requiere de más tiempo para llevarse a cabo.
El lenguaje verbal puede confirmar nuestros gestos como también puede estar en desacuerdo con nuestros gestos como cuando una persona jadea y se toca el pecho viéndose cansada de correr pero sin embargo dice que está en perfectas condiciones de correr una maratón.
Nunca hay que separar las acciones de su contexto pues se podría malinterpretar el comportamiento de las personas.
Debemos observar con mucha atención para saber interpretar los gestos, pues esto requiere de mucha práctica, además es preciso hacer una retroalimentación con la persona, como el hecho de realizar algunas preguntar para corroborar nuestra hipótesis.
Existen cuatro tipos de gestos:
- Los gestos innatos, los que todos guardamos en el interior de nuestros cerebros, que se realizan sin ningún aprendizaje de por medio, como por ejemplo el bebé que llora ni bien sale del vientre materno o cuando tiene hambre.
- Los gestos descubiertos, que heredamos y/o que imitamos observando nuestro entorno más cercano que es la familia.
- Los movimientos adquiridos, son los que imitamos de nuestra comunidad de manera inconsciente como levantar el pulgar en señal de aceptación.
Los movimientos aprendidos, son los que nos han enseñado como jugar un deporte.
Las clases de acciones gestuales se dividen en dos, pueden ser: la acción mecánica y la accidental, estas dos acciones pueden ser a la vez voluntarias o involuntarias.
Por ejemplo: si recibes un golpe en la mano: retirar la mano puede ser involuntario y accidental, y sobarse puede ser voluntario y mecánico.
Existen cuatro gestos:
Gestos imprevistos: involuntarios, que no se planifican como apoyarse sobre el mentón en un escritorio, esto denota aburrimiento.
Gestos expresivos: forman parte de nuestra personalidad, como señalar para intimidar,
Gestos técnicos: que son los de uso continuo ya especificado, como el lenguaje sordomudo.
Gestos mímicos: los que usan los mimos o los niños, que imitan los gestos de su entorno.

Es importante analizar todo el contexto de los gestos y las palabras para no precipitarnos en dar un dictamen equivocado.
La mente absorbe las sensaciones que le ofrecen los cinco sentidos para hacer que reaccionen los músculos ocasionando los gestos.
Los gestos espontáneos se generan inmediatamente en cuanto sentimos con nuestros cinco sentidos, pues nuestro cerebro está preparado para esto.
La emoción es más profunda y duradera que los gestos espontáneos pero de menor duración que los sentimientos. Por ejemplo cuando un olor particular de una comida nos hace recordar a la comida de mamá, el olor genera un gesto espontáneo de aspirar el olor, la emoción de recordar la comida de mamá y por último un sentimiento de bienestar al recordar los momentos vividos en aquellos tiempos cuando saboreábamos los exquisitos platos de mamá.
El sentimiento es más profundo y duradero y requiere de más tiempo para definirse.
Los sentimientos dejan huella en nuestra personalidad y conectados con nuestras emociones hacen que seamos honestos, cariñosos o todo lo contrario.
Es por eso que la familia es muy importante para formar a individuos de provecho para la sociedad.
A través de nuestros comportamientos conseguimos contener nuestras palabras, pero el cuerpo transmitirá informaciones que nos gustaría disimular.
Inconscientemente tomamos ciertas posturas que definen nuestras conductas según Sigmund Freud, Jacques Lacan y Desmond Morris, como cruzar los brazos o las piernas.
Nuestro cuerpo no está preparado para mentir a diferencia de nuestras palabras.
Es por esto que la mesa del Juez tiene una mampara y algunas juntas sindicales tienen un mantel que oculta las piernas inconscientemente pues es más difícil mantener el control sobre la parte inferior del cuerpo.
Nuestro cuerpo cuenta con todo lo necesario para expresar nuestros mensajes corporales. Nacemos con algunos gestos innatos, mientras que las palabras las aprendemos después.
Aprendimos muchos sentimientos como el amor y el odio que tienen unos gestos precisos con que demostrarlos.
Tenemos una gran cantidad de formas de sentarnos o de pararnos. Pero la forma de pararnos o de sentarnos no comunica nada, es una costumbre de nuestro entorno o debido a nuestra propia comodidad.
Lo que comunicamos es la manera como se mueve el cuerpo, una vez sentados o parados, que es lo que revela nuestra actitud.
El cerebro humano posee tres partes muy diferenciadas y funcionan independientemente entre sí, el lado izquierdo, el lado derecho y el cuerpo calloso que une a ambos lados.
En el hemisferio derecho están localizados las regiones especializadas en la creatividad, el ritmo, las imágenes y la expresión de las emociones y los sentimientos mientras que el lado izquierdo interviene en el proceso decisorio de la persona, el razonamiento y la argumentación.
En la parte de atrás del cerebro izquierdo están la conciencia, la visión, las cifras y el cálculo.
Frotarse la frente de izquierda a derecha con uno o dos dedos quiere decir que hay una duda entre una decisión guiada por la creatividad o por la lógica.
De igual manera cuando una persona cruza ambas manos, si el pulgar derecho está arriba entonces piensa con creatividad, sin embargo si el pulgar izquierdo está arriba piensa con lógica. Si cambia de pulgares continuamente quiere decir que piensa con ambos lados del cerebro, con la creatividad y con la lógica.
La confianza es la base para todo diálogo.
Un gesto de confianza es la punta de los dedos de la mano izquierda en contacto con los de la mano derecha para formar una pirámide como el tejado de la iglesia, significa fe, sinceridad y justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño