Padre Rico Padre Pobre

Este es un libro de motivación financiera muy interesante cuyos autores son: Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter. Empieza hablando de una necesidad que existe de educarnos en el ámbito financiero ya que los colegios no
nos dan una educación sofisticada para el mundo actual tan cambiante. La antigua idea de que tenemos que ir al colegio, luego ir a la universidad para encontrar un trabajo seguro debe ser desterrada puesto que el mundo de hoy en día es muy cambiante y actualmente nadie está seguro de un puesto de trabajo.
Robert Kiyosaki nos relata que el tenía dos padres, uno rico y el otro pobre y que los dos tenían un punto muy diferente de ver los asuntos de dinero, el padre pobre decía que el dinero es la raíz de todos los males mientras que el padre rico decía que el no tener dinero es la raíz de los males, el padre pobre le decía que debía de estudiar para conseguir un buen trabajo mientras que el padre rico le decía que estudie para ser dueño de una corporación. El padre rico le decía que desarrollara su cerebro y mantuviera pensamientos positivos respecto a la riqueza. Así que él a sus 9 años decidió escuchar a su padre rico.
A raíz de que un niño del colegio no le invitó a el y a su amigo Mike a su casa con piscina por ser pobres, entonces decidió hacerse rico. Inventaron un plan para hacerse ricos pero fracasaron.
Entonces le pidieron al papá de Mike (papá rico) les enseñe a ganar dinero. El les enseñó de una manera práctica a no trabajar por dinero y a no dejar que tener dinero controle sus emociones, ni sus  pensamientos. Elegir lo que piensan, idear una solución para salir de sus problemas. 
El dinero es un invento de los ricos,  por eso es que ellos no trabajan por él, sino que hacen que el dinero trabaje para ellos.
El padre rico les  enseñó a hacer que el dinero trabaje para ellos, identificando oportunidades que jamas habrían visto si no se hubieran visto en la necesidad y a pensar con la mente clara sin dejarse llevar por la emoción del dinero. 
Es necesario enseñar a los niños especialización financiera pues ellos lo captarán de inmediato ya que sus mentes están más abiertas que las de los adultos. 
Los activos son lo que pone dinero en nuestros bolsillos, los pasivos sacan dinero de nuestros bolsillos, esta es la base para aprender finanzas.
Cuando las personas tienen un dinero extra, tienden a gastar más y a utilizar tarjetas de crédito que les hace gastar mucho debido a los intereses, entonces buscan la manera de ganar más, pero esa no es la solución pues cada vez que logran ganar más dinero también gastan más dinero.
La gente cree que su casa es un activo pero en verdad es un pasivo pues hay que pagar los impuestos del inmueble, gastar en mantenimiento, y si se adquiere un préstamo para pagar el inmueble se pierden oportunidades de invertir en algo que te de rentabilidad.
Si el salario de la clase media aumenta, aumentan también los impuestos, ellos prefieren invertir en una casa que invertir en cosas que aumenten sus ingresos.
Las personas ricas invierten en activos que les den ingresos y mantienen sus egresos por debajo del flujo de sus inversiones.
La mayoría de personas trabajan para los dueños de las empresas donde laboran, para el Estado por los impuestos o para el banco por la hipoteca de sus casas, que para sí mismas.
Nos insta a ocuparnos de nuestro propio negocio, es decir realizar inversiones muy a parte del trabajo que tengamos y cuando nuestra columna de activos sea lo suficientemente grande entonces nos podemos dar algún lujo, en cambio la mayoría de gente compra algo lujoso a crédito y luego no puede sostener esta deuda financiera o bien lo hace a costa de su sudor y del futuro de sus propios hijos. En cambio los ricos se dan lujos al final cuando su columna de activos ha crecido, esa es su recompensa por haber usado su inteligencia financiera.
Antes de 1913 no había impuestos,  los impuestos se hicieron por la idea de Robin Hood, quitarle a loa ricos y darle a los pobres, pero estos impuestos lamentablemente sólo gravan a los pobres y a la clase media pues los ricos esquivan los impuestos conociendo bien las leyes del gobierno, uno de los trucos es fundar corporaciones para evitar tantos impuestos.
Así que se recomienda especializarse financieramente y  conocer bien las leyes.
Los ricos inventan el dinero, hay que tener inteligencia financiera para ver las oportunidades que se nos presentan y saber cómo afrontarlas, ser astutos a la hora de manejarlas, por eso es importante estar preparados tanto en el aspecto técnico como en la sabiduría financiera.
A la gente normal le aterra perder dinero, van a lo seguro por eso es que no realizan transacciones que los podrían convertir en ricos, sin embargo es bien dicho que uno aprende de los fracasos para ya no volverlos a cometer. 
La gente que evita el fracaso también evita el éxito. 
Hay dos tipos de inversores, los que compran inversiones empaquetadas, fondos comunes, agentes de bolsa,  etcétera y los que crean inversiones, estos son los inversores profesionales. 
Es importante trabajar para aprender cosas diferentes, la mayoría de gente se especializa en algo, entonces a ellos les conviene agremiarse. Podemos ser especialistas en algo pero si no sabemos venderlo entonces no saldremos de la pobreza.
Uno de los secretos de los ricos es dar antes que recibir, por eso es que siempre hacen donaciones grandes de dinero.
Uno de los obstáculos que hay para ganar es el miedo al fracaso y sin embargo el secreto es que el fracaso nos inspira para conseguir la victoria. Solo se puede ganar dinero luego de haberlo perdido. Analizar el asunto con la cabeza y no tener miedos absurdos. Dejar de decir que uno no puede permitirse algo para reemplazarlo por: ¿Cómo puedo hacer para pagar esto?
Primero uno debería pagarse a sí mismo y luego el miedo a los recaudadores haría que la mente busque como sea  maneras para pagar.
Edúquese financieramente y no sea arrogante.
Hay 10 pasos según el libro para crecer financieramente:
1. Tener una razón grande para empezar como el amor a sí mismo y a sus seres queridos. 
2. Elegir diariamente, si queremos ser ricos o no, invertir en educación pues nuestra mente es el único activo que tenemos.
3. Elija a sus amigos con cuidado y aprenda de todos ellos. Se gana en base a información subiéndose a la ola cuando recién esta emergiendo, cuando una idea no es tan popular,  se gana comprando pero no vendiendo.
4. Domine fórmulas para invertir y siempre trate de aprender  nuevas, cuanto más veloz sea mejor. 
5. Páguese primero a usted mismo . Hacer que la presión para pagar le inspire para salir a ganar dinero para poder pagar a sus acreedores. No usar los ahorros para pagar cuentas, los ricos saben que los ahorros se utilizan para crear más dinero y no se endeude demasiado.
6. Páguese bien a sus asesores, pagar y dirigir bien a personas que son más sagaces que usted en algún tema.
7. Obtener inversiones gratis.
8. Las inversiones compran los lujos, mientras más se gane invirtiendo entonces se podrán comprar algunos lujos.
9. Se necesitan héroes,  modelos a seguir que los inspiren.
10.  Ser generoso, dar sin esperar nada a cambio, existen fuerzas misteriosas que hacen que lo que usted da le sea retornado con creces. Si quiere recibir dinero entonces de dinero, si quiere recibir amor entonces de amor y así sucesivamente. 

Es un libro muy interesante que nos invita a salir de la carrera de ratas, es decir no gastar  todo nuestros ingresos en deudas o en cuentas por pagar sino en educarnos financieramente para realizar inversiones que haga que nuestra columna de activos aumente para poder hacernos ricos, hacer que el dinero trabaje para nosotros y no trabajar por el dinero, al final el gobierno no se ocupa de nosotros, a los ancianos en el seguro social los ponen al final de la lista cuando ellos han trabajado toda su vida por un seguro, el estado cobra impuestos a la clase media, es una realidad que se vive en algunos países,  así que es mejor ahorrar uno mismo para su vejez que depender del estado o de los hijos. Un libro que conviene leer para inspirarse de un hombre que se jubiló a los 47 años siendo rico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño