El libro de los mapas mentales


El libro de los mapas mentales de Tony Buzan y Barry Buzan    es un libro muy bueno para utilizar al máximo las
capacidades de la mente. 


El libro comienza con la descripción del cerebro. El cerebro está formado por 1billón de neuronas que a su vez están formadas por un núcleo, Dendritas y un Axón, las neuronas se comunican unas con otras por medio de las Dendritas, las cuales por un impulso eléctrico transmiten sustancias químicas cuando se produce un pensamiento. El cerebro tiene dos hemisferios:
El derecho que controla la ensoñación, el ritmo, la imaginación y el concepto Gestalt (totalidad).
El izquierdo que controla las palabras, los números, la lógica y la secuencia.
La Inteligencia que evoluciona cuando el hombre traza la primera línea y que es el intento del cerebro del hombre por comunicarse consigo mismo.
A lo largo de la historia muchos cerebros geniales como Leonardo D'Vinci han tenido una utilización eficiente de sus cerebros, han usado la cartografía mental y el pensamiento radiante en sus notas.
La base de los mapas mentales son el pensamiento radiante,  que se dice así porque el pensamiento fluye de una imagen central que es el tema a tratar hacia afuera. En cada rama se pone las ideas principales que no han de ser más de 7 y llegan a un nodo donde confluyen y van saliendo otras ramas donde se dibujan o escriben puntos menos importantes. Las ramas deben ser de cierto grosor.
En síntesis los mapas mentales sirven para la toma de decisiones,  la elección se hace por un proceso cartográfico, la valoración o la intuición. Los beneficios son la claridad y la decisión profunda y concisa que se realiza mediante estos mapas mentales. 
Se recomienda preparar el material y el lugar de trabajo, romper los bloqueos, ser positivos y revisar los mapas. 
Las ideas ordenadores básicas (IOB) son las categorías,  los capítulos, los objetivos, el significado, plantearte preguntas como: ¿Por qué? ¿Dónde?
Las leyes son: el énfasis que se da a partir de imágenes bien dibujadas con varios colores, la asociación con colores, flechas y códigos, la claridad con letra imprenta, una palabra por línea, el ángulo de la línea deberían ser menor de 45 grados.
Los usos son para resolver problemas personales con el autoanálisis, la unión de la familia, usando la creatividad para crear cuentos en familia, en la enseñanza y en la dirección de las empresas. También se puede hacer mapas mentales grupales para tomar decisiones,  etcétera.
Existe también software para realizar los mapas mentales en la computadora. 
El libro es bueno, tiene la perspectiva de como funciona en verdad la mente, como es que nuestro cerebro recuerda, con colores, con imágenes, haciendo asociación con imágenes, pero pienso que también habría que ser un buen artista para dibujar cosas que impresionen al cerebro,  pero con la práctica como dice el libro todo se puede. 
Así que yo humildemente he hecho este pequeño mapa mental del resumen de este libro, aunque ya se que varias personas ya lo han hecho,  este es el mío. Disculpen el desorden, pero recién estoy aprendiendo,  espero les guste. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño