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Evaluación del aprendizaje

Los maestros tenemos que evaluar, eso es cierto, pero evaluar no es sólo preparar un examen, poner una nota y decir ¡Pepito es un flojo, no aprende nada! y cuando Pepito lee su examen, todo está tachado, malo, muy malo, como consecuencia el nivel de autoestima de Pepito está tan bajo que ya ni se esfuerza por estar atento en clase. 
No, profesores eso no se debe de hacer, debemos evaluar
desde el principio del curso, sabiendo los conocimientos previos de los alumnos para así poder preparar temas de acuerdo a lo que el alumno no sabe para poder ponernos objetivos de aprendizaje que podamos cumplir, ir con el alumno y si el alumno no sabe o tiene dificultades, hacerles clases de refuerzo dependiendo del sistema educativo de cada colegio, también es bueno hablar con los padres de familia para ver que problemas tiene el niño en casa, de repente viene sin desayunar y esto es crucial para que esté atento en clase o no tiene apoyo en casa, yo tuve una alumna que se sacaba siempre cero en sus exámenes pero no era por que no supiera sino que se bloqueaba en el examen por problemas que tenía en casa y así hay una gran diversidad de problemas en clase que los profesores debemos de ver.
No solamente es dar una nota y ya, eso no importa mucho pues puede ser que de aquí a algunos años no se acuerde de nada, es imprescindible ver en que fallaron y si es posible resolver el examen en clase, algunos profesores dan a resolver el examen a los alumnos que sacaron malas notas para hacerles subir un poco sus notas, esto es muy bueno pues se les queda mas grabado aún que a los que no lo resuelven. Siempre veamos cuales son las razones por las que un alumno se saca baja nota. Profesores recuerden que si la mayoría de alumnos no aprueba o saca baja nota es por que en algo estamos fallando los docentes, allí se ve si realmente un profesor es bueno para darse a entender en clase, así que la evaluación del alumno a mi modo de ver no es sólo de el alumno sino también la evaluación del docente. Veamos a continuación lo que es la evaluación del aprendizaje:

La evaluación del aprendizaje es el proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por dando debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. 
La evaluación del aprendizaje también puede hacerse en distintos niveles:
-En el nivel singular: el aprendizaje logrado por un alumno.
-En el nivel regional: el aprendizaje alcanzado por los alumnos en una entidad regional.
-En el nacional: lo que aprendieron los alumnos de cierto grado o ciclo escolar en el país, y
-En el internacional: lo que aprenden los estudiantes de un país en comparación con los de otros países.

La evaluación que hacemos los maestros de aprendizaje de nuestros alumnos se ubica en el nivel singular.

Características de la evaluación de los aprendizajes

-Integral: Porque involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno así como a los  demás elementos y actores del proceso educativo y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.
-Continua: Porque se realiza antes, durante y después del proceso educativo, conociendo la evaluación durante todo el proceso.
-Sistemática: Se organiza y se desarrolla en etapas previamente planificadas en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas o instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente sobre las necesidades y logros de los estudiantes.
-Participativa: Compromete a todos los agentes que intervienen en la comunidad educativa, tanto a los directores, docentes, alumnos como a los padres de familia para mejorar los aprendizajes.
-Flexible: Porque toma en cuenta el medio en que se desarrolla en proceso educativo, las peculiaridades, intereses y necesidades de cada alumno.

La evaluación tiene dos finalidades:
-Formativa: Proporciona información continua que le permite al docente luego de analizar los resultados regular los procesos de aprendizaje. De igual forma permite permite a los estudiantes tomar conciencia de su propio progreso y como puede hacer para mejorarlo.
-Informativa: Permite a las familias y a la sociedad estar enterados de los resultados para poder involucrarse en actos que contribuyan al éxito educativo.

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