Clases de Motivos

El término motivo es utilizado para describir el estado que activa y dirige la conducta de los organismos. Los motivos incluyen los objetivos hacia los que se dirigen nuestras conductas. Las motivaciones explican porqué un organismo actúa de cierta manera en cierto momento.


Los motivos se clasifican de la siguiente manera:

1.-Motivos Primarios: Aquí se consideran el hambre, la sed, la necesidad de aire y descanso y el deseo sexual, que están relacionados con nuestras necesidades biológicas. Estos motivos nos son aprendidos pero son inherentes y vitales para la supervivencia de las especies.

2.-Motivos Aprendidos: Son los cuales son influenciados por la sociedad que nos rodea. Los más importantes son: la agresión, el logro, la afiliación y el poder.

-La agresión: Es la conducta que tiende a infligir daño físico o psíquico a otros. Es la intención de hacer daño.
La teoría de la frustración: agresión significa que la frustración incita la agresión en la gente. Después de que las personas actúan agresivamente experimentan una liberación llamada catarsis. Antes se pensaba que la agresión era innata, pero ahora los psicólogos consideran que se aprende socialmente, mediante la observación de modelos agresivos y cuando las conductas agresivas son recompensadas.
-El logro: El motivo de logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. El comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos: la inclinación por el trabajo duro, la preferencia por actividades retadoras, la competitividad, es decir el disfrutar al medir las propias fuerzas con los demás. 
Las personas con una elevada motivación de logro, son impulsadas por el deseo de obtener mayores estándares de excelencia, a lograr sus objetivos y está implícito la realización de las metas.
Este motivo parece desarrollarse en las primeras etapas de la vida y está influida por las situaciones familiares que estimulan y recompensan la conducta independiente.
-La afiliación: Es la necesidad de estar con otros. Las personas buscan compañía o aislamiento, según el grado en que esperan beneficiarse con la compañía de otros.
-El poder: Es la necesidad de obtener el reconocimiento de otras personas, o grupos, o bien la necesidad de influir en ellos y controlarlos.

3.-Motivos estimulantes: Dependen de los estímulos externos. En ellos se consideran la actividad, la curiosidad, la exploración, la manipulación y el contacto físico. Aunque son innatos, no son necesarios para la supervivencia.
-Exploración y curiosidad:ambos motivos son estimulados por lo desconocido y se dirigen hacia el objetivo por descubrir.
-Manipulación: está referida a la necesidad de manipular objetos, tanto por la información táctil como por el bienestar que ofrece.
-Contacto: Es la necesidad de afecto y cercanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño