Ir al contenido principal

Clases de Motivos

El término motivo es utilizado para describir el estado que activa y dirige la conducta de los organismos. Los motivos incluyen los objetivos hacia los que se dirigen nuestras conductas. Las motivaciones explican porqué un organismo actúa de cierta manera en cierto momento.


Los motivos se clasifican de la siguiente manera:

1.-Motivos Primarios: Aquí se consideran el hambre, la sed, la necesidad de aire y descanso y el deseo sexual, que están relacionados con nuestras necesidades biológicas. Estos motivos nos son aprendidos pero son inherentes y vitales para la supervivencia de las especies.

2.-Motivos Aprendidos: Son los cuales son influenciados por la sociedad que nos rodea. Los más importantes son: la agresión, el logro, la afiliación y el poder.

-La agresión: Es la conducta que tiende a infligir daño físico o psíquico a otros. Es la intención de hacer daño.
La teoría de la frustración: agresión significa que la frustración incita la agresión en la gente. Después de que las personas actúan agresivamente experimentan una liberación llamada catarsis. Antes se pensaba que la agresión era innata, pero ahora los psicólogos consideran que se aprende socialmente, mediante la observación de modelos agresivos y cuando las conductas agresivas son recompensadas.
-El logro: El motivo de logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. El comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos: la inclinación por el trabajo duro, la preferencia por actividades retadoras, la competitividad, es decir el disfrutar al medir las propias fuerzas con los demás. 
Las personas con una elevada motivación de logro, son impulsadas por el deseo de obtener mayores estándares de excelencia, a lograr sus objetivos y está implícito la realización de las metas.
Este motivo parece desarrollarse en las primeras etapas de la vida y está influida por las situaciones familiares que estimulan y recompensan la conducta independiente.
-La afiliación: Es la necesidad de estar con otros. Las personas buscan compañía o aislamiento, según el grado en que esperan beneficiarse con la compañía de otros.
-El poder: Es la necesidad de obtener el reconocimiento de otras personas, o grupos, o bien la necesidad de influir en ellos y controlarlos.

3.-Motivos estimulantes: Dependen de los estímulos externos. En ellos se consideran la actividad, la curiosidad, la exploración, la manipulación y el contacto físico. Aunque son innatos, no son necesarios para la supervivencia.
-Exploración y curiosidad:ambos motivos son estimulados por lo desconocido y se dirigen hacia el objetivo por descubrir.
-Manipulación: está referida a la necesidad de manipular objetos, tanto por la información táctil como por el bienestar que ofrece.
-Contacto: Es la necesidad de afecto y cercanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.