La historia de la psicología

Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocerse a sí mismo, la psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento (tanto humano como animal) y los procesos mentales. La psicología se encarga de observar, describir e intentar obtener respuestas a las interrogantes científicas. El comportamiento puede ser fácilmente observable como no.
Todas las personas somos seres únicos y diferentes. La psicología tiene como objetivo ver cómo influye el comportamiento en la salud humana.
Me parece fascinante poder describir un comportamiento humano, ver su naturaleza, comprender su comportamiento, predecir cuándo va a ocurrir dicho comportamiento y controlar las condiciones que lo afectan.
La psicología nace de dos ramas: la Filosofía (búsqueda de la sabiduría a través de la lógica o como me enseñaron en el colegio la búsqueda del porqué de las cosas) y de la Fisiología (los procesos vitales del ser humano).
Los filósofos griegos como Sócrates reflexionaban sobre el alma humana, decían que debíamos conocernos a nosotros mismos, Aristóteles estudió las sensaciones, percepción, imaginación e Hipócrates intentó relacionar las características físicas del individuo con su conducta (humores corporales).
Después Rousseau decía que el hombre era bueno pero la sociedad lo corrompía mientras que Spencer decía que el hombre es malo por naturaleza, existen muchas otros temas respecto a la psicología empírica pero estos son los que más me impactaron.
La historia de la Psicología como ciencia se inicia en 1879 en Leipzing, Alemania. Wilhelm Wundt fue el padre de la Psicología, Alemán, filósofo y fisiólogo, estableció el primer laboratorio psicológico para estudiar la experiencia consciente y así por fin se pudieron cuantificar los fenómenos psicológicos.
Las corrientes que surgieron después de esto son varias que van desde el Estructuralismo con Edward Bradford alumno de Wundt que estudió la conciencia (sensaciones, imágenes y sentimientos) en elementos o bloques, usándose los métodos de introspección y experimental.
En 1872 William James el primer psicólogo estadounidense se empezó a dar cuenta que la filosofía tenía que ver con la fisiología y sostuvo el Funcionalismo que consistía en saber cómo funcionaba la mente para adaptarnos a nuestro medio ambiente. Influido por Charles Darwin que decía que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia. De igual manera los funcionalistas intentan ver cómo influye el comportamiento humano, los pensamientos, los hábitos en su supervivencia. Sus métodos fueron la introspección, la extrospección y el experimental. Desde sus inicios la Psicología estadounidense fue funcional y aplicada.
En la Reflexología podemos ver como Iván Pavlov hace salivar a un perro con el sonido de una campana, presentando este sonido justo antes de que le dieran su alimento. Finalmente el perro empezó  a salivar sólo con oír la campana a esto se le llamó Condicionamiento Clásico. Ésta fue la base para Watson para exponer su escuela del Conductismo, donde sostiene que la conducta humana podía condicionarse (estímulo-respuesta). Watson otorgaba importancia a la influencia del medio ambiente, cualquier niño puede condicionarse por el ambiente donde vive. Según Watson la conciencia no se puede medir y no podía ser objeto de estudio científico, está claro que estaba en desacuerdo con los Estructuralismo. El Conductismo tuvo como objeto el estudio de la conducta y el método empleado fue el experimental.
De ahí surgió el Neoconductismo o Conductismo Revisado cuyo propulsor fue Skinner quien creía que las recompensas o reforzadores positivos controlan el comportamiento. Para estudiar el aprendizaje diseñó su famosa Caja de Skinner. El objeto del estudio de Skinner fue el comportamiento y el método de estudio fue el experimental. En contraposición con los Conductistas, el intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, es decir como organiza, recuerda y utiliza esta información y no solo una simple conexión estímulo-respuesta.
Un grupo de psicólogos de Alemania entre ellos Wertheimer  (1880-1941) atacaron el estructuralismo, pues ellos creían que la conciencia no se puede estudiar en bloques y así surgió la corriente Gestalt (totalidad) que estudió ampliamente el área de la percepción, pensamiento, aprendizaje, conducta social, resolución de problemas y trataron de explicar el arte, la filosofía, la lógica y la política. Estudiaron la conciencia como un todo y los métodos empleados fueron introspección, extrospección y el experimental.
Freud (1856-1939) se dio cuenta que muchas de las dolencias de sus pacientes eran de origen psicológico más que fisiológico. Desarrolló la Psicología Dinámica debido a que puso en práctica el Psicoanálisis como sistema terapéutico donde el paciente descansa en un diván y va diciendo libremente todo lo que piensa y siente, para descubrir las motivaciones y deseos inconscientes que afectan la conducta de las personas. La conducta se explica en función de las dinámicas inconscientes dentro del individuo. En 1900 publicó “La Interpretación de los sueños” en el que se explica cómo los sueños explican deseos inconscientes y ocultos. El estudio fue el inconsciente y los métodos fueron: la observación clínica, la asociación libre y la interpretación de los sueños.
La Psicología Humanista o Humanismo se basa en la experiencia Humana, sus problemas, potenciales e ideales humanos.
Carl Rogers, Abraham Maslow y otros creen en el libre albedrío, es decir que las personas tienen la posibilidad de decidir que sus vidas sean más creativas, significativas y satisfactorias. Las necesidades de amor y autoestima son tan necesarias como las necesidades de alimento o agua. Según el Humanismo TODOS podemos Autorrealizarnos, es decir desarrollar por completo nuestro potencial y convertirnos en la mejor persona posible.
Me parece muy interesante la historia de la Psicología, es decir como el ser humano empezó preguntándose sobre cómo funcionaba su mente, su cerebro, su conciencia, quería conocer sobre sí mismo, ¿es el hombre bueno y la sociedad lo corrompe? o ¿es el hombre malo y la sociedad se encarga de encaminarlo? Yo pienso que tenemos la herencia en nuestros genes de cómo fueron nuestros padres o antecesores, pero diría que parte tiene que ver con la herencia y parte con el ambiente en donde vivimos, si el niño ve violencia a su alrededor entonces actúa de la misma forma, pero si ve paz entonces será pacífico.
La conciencia es como vemos nuestro entorno en imágenes, sentimientos, percepciones aunque algunos creen que no se puede medir entonces ¿cómo podríamos saber si estamos despiertos o dormidos?
La conducta claro que se puede medir en función de nuestros gestos o acciones de nuestro cuerpo.
Formando buenos hábitos (conducta) podemos llegar a autorrealizarnos.
Así que yo tomaría lo mejor de cada corriente para estudiar al ser humano porque me parece fascinante la experiencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño