Los mandalas

El mandala es un vocablo sánscrito que significa círculo; en este caso se trata de un diseño o diagrama circular que se emplea a menudo en la meditación y otras prácticas espirituales. El psicólogo Carl Gustav Jung observó que sus pacientes dibujaban mandalas espontáneamente aun cuando desconocieran por completo el arte o  la filosofía oriental. Los mandalas suelen aparecer en dibujos de los sujetos que han realizado avances considerables en sus propios procesos de individuación. El centro del dibujo representa el self, que sustituye al limitado yo como centro de la personalidad, mientras que, en su conjunto el diagrama circular representa el equilibrio y el orden que se infunde a la psique a medida que avanza el proceso de individuación. Uno de los aportes de Jung fue el proceso de individuación el cual es un proceso de desarrollo personal que establece una conexión entre el yo y el self.


 El yo es el centro de la conciencia y el self es el centro de la psique que constituye el consciente y el inconsciente.
La  individuación es una tarea difícil cuando se enfrenta de manera consciente, por lo que la persona debe gozar de buena salud psicológica para sortear con éxito el proceso. El yo debe ser lo suficientemente fuerte para sobrellevar algunos cambios radicales que en ocasiones trastocan por completo las cosas en el proceso de la individuación. La individuación debe su especial dificultad a que se trata de una empresa personal realizada a  menudo contra el rechazo o indiferencia de los demás. Según Jung a la naturaleza le importa muy poco que adquiramos un nivel de conciencia superior, de hecho ocurre todo lo contrario. Además, la sociedad no tiene en gran estima las victorias de la psique ya que sus premios se conceden a las realizaciones, no a los progresos de la personalidad siendo estos reconocidos en la mayoría de los casos de manera póstuma.
Estuve navegando por internet y hay una gran variedad de mandalas para que puedan imprimir y pintar, esto ayuda a la relajación y el equilibrio y ayuda al desarrollo personal.
Así que les dejo con esta inquietud de los mandalas. Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño