Ir al contenido principal

La familia y como influye en el desarrollo del niño

La familia es el conjunto de individuos que se relacionan, comparten, interactúan, tienen mucho en común y han formado una entidad que se diferencia del entorno que lo rodea, creando su propia realidad, la familia es un elemento fundamental de la sociedad y tiene derechos y deberes. 

El Estado debe de proteger en todo momento a la familia y velar por ella. La familia es la unión de dos personas que se aman mutuamente y fruto de ese amor nacen los hijos a los cuales deben de proteger.
Existen varias clases de familia:

-La familia nuclear: es la que se compone del padre, la madre y los hijos que pueden ser biológicos o adoptados.
-La familia extensa: consta de mas de una unidad, y se extiende de más allá de dos generaciones y tienen vínculos de sangre que incluyen los tíos, tías, sobrinos, primos, primas, abuelos, etc.
-La familia mono parental: que es donde existe un solo padre y los hijos ya sea por fallecimiento o separación de los cónyugues.
-La familia de la madre soltera:La madre desde un inicio asume sola el criar a sus hijos, la madre es la que generalmente asume este rol pues el padre se aleja por diversos motivos.-
-La familia de los padres separados: Los padres son separados pero siguen cumpliendo con su rol de padres.
-Las familias reconstituidas: se componen por un padre con hijos que se une a una persona soltera con hijos, de allí provienen los padrastros y madrastras

La familia es importante para el desarrollo afectivo del niño, según la Declaración de los Derechos  se estipula que los padres y madres tienen la responsabilidad de la educación de sus hijos y la escuela debe cooperar para facilitarle su labor.
¿Qué será perjudicial para el niño?
-Malcriarlo
-Crearle un mundo irreal
-Sobre protegerlo
-Hacerlo independiente

¿Qué es lo mejor para el niño?
Hablarle con afecto
Acariciarlo
Besarlo
Ponerle límites
Independizarlo
Guiarlo 

La convivencia en familia es fundamental para el aprendizaje en grupo, el niño se tiene que sentir parte del grupo.
La disciplina se establece en los primeros años, a los dos años el niño logra su independencia, fortalece su desarrollo socio emocional y empieza la socialización.
Los padres deben de poner reglas que guíen su comportamiento, los niños entienden el porque de las reglas, se busca que vayan logrando la responsabilidad.
Los padres deben de ser cooperadores, flexibles, respetuosos, el padre debe de ser el modelo.
Los factores que afectan el rendimiento de los niños en el colegio son:
1. Factores de los estudiantes: 35%
2. Aspectos de la escuela: 6%
3. Factores familiares: 23%
4. Factores de clima de clase: 36%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

Son dos muñecos de corrospum, tienen brazos y piernas movibles, un muñeco es hombre y la muñeca es mujer.
Edad: 3-4-5 años
¿Qué desarrolla? Desarrolla concepto corporal-esquema corporal e imagen corporal-esquema corporal. Desarrolla la lateralidad.
Recursos: Corrospum de color piel, plumón indeleble 26 chinches mariposa tijera

!Manos a la obra!
Marcar los moldes en el corrospum y recortar las piezas, usar el color piel para el cuerpo de los niños y otros colores para las ropas, el cabello.
Cortar por los agujeros y unirlos mediante los chinches mariposas, de modo que se puedan mover con facilidad.
Actividades: Compara los muñecos, identifica si es niño o niña. Describe las características de cada muñeco articulado Menciona las partes del cuerpo del muñeco articulado Señala el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda





El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Es un libro motivador que fue escrito por el autor Coreano Kim Woo-Choong para la juventud pero sobretodo para la juventud de Corea, pero que puede servir de motivación para otros jóvenes ya que fue traducido a muchas lenguas como el inglés, chino, japonés, parsi ruso, uzbeco, húngaro, mongol, vietnames, malayo, camboyano, polaco, francés, español.  Esta serie de escritos fue publicada por primera vez en lengua coreana en 1989, e incluida en la edición local del libro de Guinnes de los Récords después de superar el millón de copias vendidas. El libro comienza con un sueño, el sueño de un hombre por querer sacar adelante una empresa, pues después de la guerra en Corea había mucha pobreza.   Quienes tienen sueños no conocen la pobreza, porque las personas son tan ricas como sus sueños. Los sueños son la fuerza capaz de transformar al mundo.
Éstos son algunos consejos que le da a la juventud:
Si tu tienes un sueño lucha mucho por realizarlo pues estos determinarán el rumbo de tu vida. La ju…

Abolillado y trozado y rasgado

Abolillado Formar bolitas con las manos, se puede usar papel crepé, arcilla, plastilina. Esto es para desarrollar su motricidad del niño de 3-5 años. Primero se forman las bolitas con las palmas de las manos, luego con los dedos y finalmente con el índice y pulgar. Trozado y rasgado El niño de 3 a 5 años troza el papel con las manos, primero hace trozos grandes y luego pequeños. Los rasgados se hacen cogiendo el papel con las dos manos y rasgándolos, primero se hace rasgados libres, luego en tiras, después sobre líneas rectas y finalmente lo mas complejo es sobre líneas curvas.