La familia y como influye en el desarrollo del niño

La familia es el conjunto de individuos que se relacionan, comparten, interactúan, tienen mucho en común y han formado una entidad que se diferencia del entorno que lo rodea, creando su propia realidad, la familia es un elemento fundamental de la sociedad y tiene derechos y deberes. 

El Estado debe de proteger en todo momento a la familia y velar por ella. La familia es la unión de dos personas que se aman mutuamente y fruto de ese amor nacen los hijos a los cuales deben de proteger.
Existen varias clases de familia:

-La familia nuclear: es la que se compone del padre, la madre y los hijos que pueden ser biológicos o adoptados.
-La familia extensa: consta de mas de una unidad, y se extiende de más allá de dos generaciones y tienen vínculos de sangre que incluyen los tíos, tías, sobrinos, primos, primas, abuelos, etc.
-La familia mono parental: que es donde existe un solo padre y los hijos ya sea por fallecimiento o separación de los cónyugues.
-La familia de la madre soltera:La madre desde un inicio asume sola el criar a sus hijos, la madre es la que generalmente asume este rol pues el padre se aleja por diversos motivos.-
-La familia de los padres separados: Los padres son separados pero siguen cumpliendo con su rol de padres.
-Las familias reconstituidas: se componen por un padre con hijos que se une a una persona soltera con hijos, de allí provienen los padrastros y madrastras

La familia es importante para el desarrollo afectivo del niño, según la Declaración de los Derechos  se estipula que los padres y madres tienen la responsabilidad de la educación de sus hijos y la escuela debe cooperar para facilitarle su labor.
¿Qué será perjudicial para el niño?
-Malcriarlo
-Crearle un mundo irreal
-Sobre protegerlo
-Hacerlo independiente

¿Qué es lo mejor para el niño?
Hablarle con afecto
Acariciarlo
Besarlo
Ponerle límites
Independizarlo
Guiarlo 

La convivencia en familia es fundamental para el aprendizaje en grupo, el niño se tiene que sentir parte del grupo.
La disciplina se establece en los primeros años, a los dos años el niño logra su independencia, fortalece su desarrollo socio emocional y empieza la socialización.
Los padres deben de poner reglas que guíen su comportamiento, los niños entienden el porque de las reglas, se busca que vayan logrando la responsabilidad.
Los padres deben de ser cooperadores, flexibles, respetuosos, el padre debe de ser el modelo.
Los factores que afectan el rendimiento de los niños en el colegio son:
1. Factores de los estudiantes: 35%
2. Aspectos de la escuela: 6%
3. Factores familiares: 23%
4. Factores de clima de clase: 36%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño