Como se puede mejorar la disciplina en el salón

Muchas veces el docente se encuentra con indisciplina en el salón, aquí les dejo algunas sugerencias:
-Si hay alumnos que hablan cuando el profesor explica se les puede decir por ejemplo: Me gustaría que hagan silencio, gracias. Esto suele tener un impacto más positivo que decir: "No hagan bulla". Es mejor reforzar el comportamiento positivo que el negativo, pues a veces las personas omitimos la palabra No, cuando alguien nos dice no hagas tal o cual cosa.
-Mayormente el lenguaje corporal es lo que el alumno percibe más que lo que diga la persona, por tanto debemos de tener un tono de voz adecuado y contacto visual con los alumnos.

-Llamar primero a los alumnos por su nombre, hacer una pausa para captar su atención y luego dar las indicaciones.
-Se debe de establecer reglas claras como por ejemplo que el que alce la mano tiene la palabra y cuantas veces un alumno puede hacer sus preguntas, darles las normas bases para hacer un trabajo y animar al alumno a ser autónomo a la hora de realizar su trabajo.

-Trabajar en grupos para fomentar la solidaridad entre los alumnos.
-Si los alumnos no quieren hacer determinado trabajo entonces darle opciones como realizar otra tarea con el compromiso de que realizará la labor en otro horario pero igual lo tiene que cumplir pues habrá consecuencias y darle un tiempo para aceptar la consigna.
-Valorar las actitudes positivas y siempre tener un trato cordial.
-Conversar con los alumnos que siempre creen tener la última palabra, evitar confrontaciones.
-Pedir ayuda a especialistas cuando se encuentran con casos de niños que están fuera de su control para evitar encasillarlos en algún modelo y esto les impida ayudarles a aprender mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño