Como desarrollar la expresión literaria en los niños

El niño crece rodeado de lenguaje esto le permite acceder a la cultura de su sociedad, desde que el niño nace puede ser estimulado para que goce y participe del lenguaje para que participe con las personas que lo rodean, los padres son los que estimulan la expresión literaria en los niños.

1.- Jugar con el lenguaje: Hacer que el niño goce con el lenguaje. Por ejemplo hablarle al bebé de manera expresiva, variando alturas, intensidades, entonando con diferentes timbres, entonar frases cortas como: "Con agüita y jabón yo te baño con mucho amor", "los pañales vamos a cambiar ya".
Estimular el balbuceo con sílabas como: pa, pa, pa, ma, te, ta. Cuando se le hable al bebé imitar los sonidos y estimularlo para que los imite, como por ejemplo: "Ahí viene el gatito: miau, miau", "Room, room el carrito nos lleva, allí vamos ya".
Jugar a ¿Dónde está tu......? (de 6 a 12 meses) acompañar siempre de la frase "aquí está".
Hacer que imiten sonidos de vocales abiertas y diptongos como "ayayay, juyjuy"

2.-Rimas para acunar (0-1 año): Las rimas cortas cuando se les abraza son de vital importancia para la construcción de la confianza básica y la seguridad afectiva estrechando el vínculo entre los padres y el bebé. Por ejemplo:

"Mi chiquito lindo
precioso como sol
que suerte me dio Dios
de tenerte a vos"
 
 
3.- Poesías cortas y juegos con dedos (1-2 años)
 
La forma rimada produce  una sensación auditiva agradable al oído. Mientras mas las repite el niño mas disfruta de ellas.
 
"Oli, moli, oli, toli
Tuli, muli, tuli, ta
 
Titi, titi. titi, titi, titi, titi, titi, TA"
 
Los juegos con dedos, estimulan la coordinación dinámica manual y la motricidad fina es decir la independización del movimiento de los dedos de la mano. En un inicio es la madre o docente quien los realiza, después es el propio niño. Por ejemplo:
 
"Este chanchito se fue al mercado
el otro chanchito se fue con su mamá
el otro chanchito se fue a pasear,
el otro se fue al colegio
y este me lo como yo"
 
4.-Rimas para dramatizar
 
Estas rimas varían en contenido y estimulan la coordinación motora gruesa. La representación cobra sentido a partir de los dos años, estas rimas deben de corresponder al entorno del niño.
 
"Yo me pongo los zapatos del zapatero zapatón"
 
5.-Rimas sin fin o de nunca acabar
 
La composición de la rima hacen que siempre se vuelva a empezar, desarrollan el sentido del humor del niño y fomentan el juego entre el adulto y el niño.
 
" Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña
como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante mas
Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña.........."
 
6.-Letrillas
 
Son versos que se dicen con la intención de llamar la atención cuando alguien esta en una situación particular.
 
"Sana, sana colita de rana
si no sanas hoy
sanarás mañana"
 
 
7.-Cuentos (2-3 años)
 
Los cuentos leídos por los padres o por la madre constituyen experiencias significativas que marcan a los niños. La narración del cuento se convierte en una forma de decirle al niño: "Tú eres importante para mí", "Yo estaré a tu lado", "No temas", "Nosotros disfrutamos estando contigo en familia". Los cuentos establecen un vínculo entre padres e hijos.
Los cuentos fomentan el deseo de leer en los niños.  El cuento le da seguridad afectiva al niño.
El niño aprende a escuchar, el enfermo se alivia, el temeroso se calma y el inquieto se tranquiliza y puede dormir tranquilo.
Al principio los cuentos deben ser muy sencillos., una secuencia de 3 actos es más que suficiente para un niño de 8 a 9 meses, los primeros cuentos pueden ser de tela o material suave.  
Por ejemplo:
 
1ra escena: Un pollito buscando a su mamá
2da escena: Su mamá la Gallina lo llama al pollito
3ra escena: El pollito sigue a su mamá
 
Conforme avance la edad se puede aumentar las escenas y los personajes, al leer el cuento se debe de expresar las emociones con mucho énfasis. A los niños les gusta escuchar los cuentos una y otra vez, esto es típico de su edad.
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño