Estimulación Temprana del niño

Son las técnicas  educativas que se aplican durante los primeros años de vida de manera ordenada y que contribuyen al desarrollo armónico e integral del niño menor de tres años.
 
No se debe de acelerar el desarrollo forzando al niño a lograr metas que no podrá cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentar retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje, es decir potencia el desarrollo normal de los niños, en capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
Al estimular al niño, ellos exploran y adquieren destrezas y habilidades de una manera natural y les ayuda a entender lo que sucede a su alrededor.
Cada niño tiene su propio desarrollo individual, es muy importante no hacer comparaciones ni presionarlo. La estimulación que el niño recibe durante sus primeros años constituye la base para su desarrollo posterior.
 
La estimulación temprana debe incluir:
 
1.-Afecto de los padres para favorecer su seguridad, autoestima, control de sus emociones, confianza, capacidad de relacionarse, si su niño llora mucho o es muy inseguro entonces es señal de que el ambiente que le rodea le esta creando una inseguridad, puede deberse a que hay cambios en su entorno como cambio de cuarto, llegada tarde de los padres, cambio de almohada, etc., los padres deben de tratar de darle seguridad al niño, pues el niño siempre está en busca de afecto y cualquier gesto de aprobación hace que se eleve su seguridad.
 
2.-Proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye todas las actividades de exploración, actividades de juego mediadas por el adulto que le ayudan a satisfacer su curiosidad.
 
3.-Actividades para el cuidado de su salud, lo que incluye salud, higiene, alimentación y protección.

La Estimulación se basa en 4 fundamentos:

1. Fundamento ético filosófico

El niño es una persona única que se encuentra en plena etapa del desarrollo desde el momento en que es concebido.
El niño recibe influencia de su medio ambiente y también de la carga genética que recibe de sus padres. Los padres no solo deben de darle todo lo material sino también un ambiente armonioso que contribuya a su buen desarrollo.
Debe de haber equidad e igualdad de oportunidades. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL 2011)señala que un 29.4% de la población latinoamericana se encuentran debajo de la línea de pobreza. En el Perú el 27.8% de la población es pobre (2011).
Respecto a la educación, según Ministerio de Educación, la atención de niños de 5 años de edad es del 75%, entre 4 y 5 años están incorporados al sistema el 45%, mientras que los niños de 0 a 2 años sólo tienen una cobertura de atención del 2.5%.
Todos los niños tienen derecho  a la vida, al desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social. También el de una educación gratuita y obligatoria para los grados elementales.

2. Fundamento Científico

Los científicos intentan explicar la diferencias de cada niño en el desarrollo de la personalidad, y también que el factor genético influye en la personalidad tanto como el entorno.
Los niños privados de un ambiente estimulante tienes problemas de agresividad de adultos, disfunción sexual y desempeño pobre en el aprendizaje.
También importa la ubicación geográfica, la economía de sus familia y la forma de crianza, la presencia de la madre que es el ordenador psicológico y la nutrición que recibe.

3. Fundamento psicopedagógico

Hay muchos investigadores que creen en la autonomía del niño, que se le debe de respetar su iniciativa y su creatividad, que es capaz de aprender por si mismo, de comunicarse con los demás y de reflexionar sobre su propio quehacer.
Vigotzki nos enfatiza lo socio-cultural, Piaget nos habla del desarrollo cognitivo, Ausubel nos menciona el aprendizaje significativo, Bruner el aprendizaje por descubrimiento y Gardner nos habla de las inteligencias múltiples.

4. Fundamento Económico

Se trata de invertir en la educación de los niños, pues esto propiciará adultos que contribuyan al desarrollo del país, un niño bien estimulado tendrá facilidad para el aprendizaje, se convertirá en un adulto productivo y este a su vez favorecerá al progreso económico de su país.

Como se realiza

La estimulación temprana desarrolla la motricidad, el conocimiento la sociabilización y el desarrollo emocional de los niños respetando su ser individual, único sin forzarlo.

Se comienza reforzando los vínculos emocionales dándoles masajes respetando el desarrollo del bebé y el cariño de los padres. Después se realizan las actividades de motricidad gruesa, fina, concentración y lenguaje, tomar en cuenta la autoestima, iniciativa e independencia del niño.

Cada niño es diferente, todos tienen su propio ritmo, su desarrollo depende de cuan maduro sea su sistema nervioso, y eso ya esta relacionado a como se desarrolló el bebé en el vientre materno.

Debemos de entender el factor de desarrollo general de los niños, es decir que es lo que generalmente los niños realizan en un determinado rango de edad para presentarles actividades adecuadas según su edad.

La estimulación debe de ser positiva, no forzar en ningún momento al bebé.

El niño debe de estar predispuesto a realizar las actividades es decir no debe de tener hambre, ni sueño y que se sienta confortable para ser bien estimulado.

Áreas a trabajar

-Área Cognitiva o de conocimiento: Debe de entender y adaptarse a nuevas experiencias para que desarrolle sus pensamientos.

-Área de la motricidad: Aquí el niño debe de desplazarse para explorar el mundo. El niño debe de coordinar lo que ve y lo que toca, tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, llevarse los objetos a la boca, pero siempre teniendo en cuenta que las pinturas sean no tóxicas y los juguetes no sean peligrosos.

-Área del lenguaje: El niño desde que nace escucha palabras y las puede asociar con acciones que el mismo experimente por eso es que es necesario que constantemente le estemos hablando al niño.

-Área Socio-emocional: Aquí son muy importantes los padres que son los primeros en dar afecto al niño, esto les permite ganar confianza en si mismos y ser capaz de relacionarse con su entorno, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.


 

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