Estrategias para el aprendizaje

El aprendizaje empieza en la observación del entorno y en la experiencia cotidiana y el rol del aprendizaje es hacernos integrantes de la sociedad. El cerebro se ha desarrollado en el área social, desde siempre el hombre ha sido una especie que ha debido de sobrevivir compitiendo con sus pares y tratando de manejar diversas emociones como la vergüenza, el orgullo, la envidia, etc. Las capacidades de aprendizaje varían de una mente a otra. El cerebro de nosotros funciona muy parecido a la de los animales, pero la mente no, la mente es mucho mas compleja y la mente de las personas son muy distintas entre sí. Aprendemos de la misma manera que un molusco, cuando se le enseña nuevas condiciones ambientales a un molusco cambia sus estructuras neuronales, en el cerebro es igual cada vez que existen nuevos aprendizajes aparecen conexiones nuevas, se refuerzan las antiguas y si dejamos de aprender se pierden las conexiones. El aprendizaje termina por modificar la naturaleza.
El tipo de aprendizaje que debemos transmitir es el auto regulatorio que es el que tiene autodominio, autogestión y autocontrol. Las metas de aprendizaje hay que compartirlas con los alumnos y hay que negociarlas con los alumnos, los alumnos deben saber lo que no se negocia y lo que no se puede negociar, que aprendan a hacer un rastreo de información, que sean capaces de reflexionar y evaluar y que entiendan que la motivación debe ser interna . El cerebro es la base material de la mente. El aprendizaje es biológico, es decir empieza en la biología. El aprendizaje viene de la acción. El alumno recepciona, traduce y codifica la información que viene del medio. La difusión del conocimiento es tan rápida, instantánea que la mayoría de las cosas que ofrece el profesor en el aula le están hablando al pasado de nuestros alumnos. Hay que activar los conocimientos previos de los alumnos para darles conocimientos nuevos. Los jóvenes tienen que transformar lo que saben en lo que sabrán (pensar, debatir, reflexionar). El buen docente trabaja con lo que el alumno ya sabe, el conocimiento previo es real , no hay que ignorar los conocimientos previos, sentarlos a escribir sobre lo que saben es un buen ejercicio meta cognitivo.
Cuando le damos la oportunidad de opinar a los alumnos y luego le damos una muestra de aprobación como si le decimos: "bien pensado", es como si le diéramos una cucharada de chocolate.
El secreto es emocionar, hacer del aprendizaje un disfrute. Emociona el diálogo, el debate, el escuchar a los alumnos.
Hay que activar el disfrute, la esperanza, el orgullo y la relajación.

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