Los estilos educativos de crianza de las familias

El estilo educativo es la forma de actuar de los adultos, respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos para resolver algún conflicto. Responde a la manera como el adulto interpreta las conductas de los niños y a la visión que tiene del mundo.

El estilo autoritario es en el cual los padres dan normas abundantes y rígidas, esto causa una rebeldía por impotencia en los niños, los Padres exigen sin razones produciendo una actitud de huida o engaño, existen más castigos que premios, esto denota una rigidez, se critica a la persona obteniéndose una baja autoestima y escasa autonomía, si los adultos tienen poco control de sus impulsos entonces ocasiona agresividad y/o sumisión, no existe diálogo ni negociación. El Padre se siente satisfecho por la orden, se siente distanciado de lo demás, atrapado por qué en algún momento le gustaría no tener que mandar, desconcertado por qué él llama respeto pero sabe que en realidad está generando miedo.
El hijo se siente protegido contra las agresiones externas pero teme a su Padre o Madre. Se torna vigilante y controlador. Teme toda manifestación de autoridad. Tiene sentimientos de rebeldía, cólera, frustración. En este caso se recomienda que el padre deje de sentirse General y pase a ser soldado, la horizontalidad en el trato le  permitirá descubrir nuevas formas de camaradería. Cuando le apetezca mandar reconozca también en los otros su autoridad.
El estilo permisivo es cuando los Padres no ponen normas o no las aplican, esto causa inseguridad en los niños. Mucha flexibilidad en los horarios y la rutina causando falta de confianza en los niños. Se evita los conflictos obteniéndose bajo rendimiento escolar pues el niño no se esfuerza. Los Padres delegan en otros la educación de los niños. Los Padres tienen cambios frecuentes de humor, no hay premios ni castigos sólo indiferencia, no existe modelos de referencia que los niños puedan seguir. Para cambiar esta situación los Padres deben reconocer que es más rico ser Padre que ser amigo.
El estilo sobre protector es cuando los Padres ponen pocas normas  o no las aplican porque consideran que los niños no están preparados, conceden todos los deseos de los niños, dan excesivos premios, no dan castigos, justifican o perdonan todos los errores, intentan evitar todos los problemas. Esto causa dependencia, escaso autocontrol, baja tolerancia a la frustración, inseguridad, baja autoestima, actitudes egoístas.
El Padre debe tratar de confiar en las capacidades de sus hijos, acepte que tiene derecho a equivocarse, observe el efecto de su conducta sobre su hijo, ¿le ayuda realmente? Prepare a su hijo para la vida, usted no estará allí para el siempre, acepte que estar unido a su hijo no es lo mismo que estar encima del hijo.

El estilo asertivo es cuando los Padres dan normas claras y adecuadas a la edad, hacen uso razonable de premios y castigos, uso del refuerzo verbal positivo, estímulo de autonomía e independencia. Uso del diálogo y la negociación. El niño adquiere un buen nivel de autoestima, adquiere sentido de la responsabilidad, aprende a tomar decisiones, aprende a socializarse y a respetar las normas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño