Como saber si nos mienten
¿Quién no ha mentido alguna vez? algunos solo hemos dicho mentiras blancas para no herir los sentimientos de otra persona o por omisión de alguna verdad, otros con la intención de esquivar verdades crudas, los niños muy
pequeños confunden la realidad con la fantasía por eso mienten inocentemente, pero a medida que van creciendo se van dando cuenta de que si dicen la verdad harán enojar a la persona que los cuida. Los adultos tendemos a decir una verdad que nos haga sentir mejor cuando sabemos que no todo es cierto. Y ¿qué me dicen de los infieles? que le mienten a su pareja y hasta se hacen las víctimas para escapar a un interrogatorio, otros que mienten ya con el fin de sacar provecho son los delincuentes que a pesar de haber sido encontrados en flagrante delito, dicen que ellos no hicieron nada, que tan solo iban pasando por allí y los confundieron.
Una mentira es una declaración realizada por una persona que sabe que es falsa en todo o en parte y que espera que su interlocutor le crea. Mentir es decir algo con la intención de engañar.
El primer psiquiatra que prestó atención clínica a la acción de mentir por engaño fue el Suizo: Antón Delbrück (1862-1944).
La persona que engaña o confunde sin ser consciente de ello no miente sólo transmite su error, pero esa también es una forma de mentir.
Se miente por muchas razones, algunos mienten por compasión, para no herir a los demás, otros por odio, egoísmo, conveniencia, etc. El dilema moral de mentir está en la intención con que se dice la mentira.
Se miente para reparar nuestra autoestima. Según Paul McLean la mentira y el instinto del lenguaje están localizadas en áreas vecinas del cerebro.
Según Freud uno de los mecanismos de defensa es la negación que es la falta de voluntad para aceptar el hecho que acepta el yo. Los adultos tendemos a "soñar despiertos" con ciertos sucesos que no ocurrieron en realidad. Este vuelo de la fantasía adopta muchas formas, algunas absurdas para el observador objetivo.
El mentiroso es un ser inseguro, egoísta, irresponsable e inmaduro.
Afortunadamente la gestualidad hacen que el engaño y la mentira resulten más difíciles. Si se quiere mentir es preferible hacerlo por correo electrónico o por teléfono, ya que si no el cuerpo puede traicionarnos, a menudo suelen enviarnos por correo electrónico notificaciones de que nos hemos ganado la Lotería de Bill Gates cuando no nos hemos inscrito en ningún sorteo, además cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad ya debemos de estar a la defensiva. Los gestos suelen ser más sinceros que las palabras, por eso es que muchos delincuentes suelen mentir por teléfono, engañando sobre todo a las personas que son adultos mayores.
Las personas tienden a tratar de disimular el mentir tratando de ocultar la parte inferior de su cuerpo con un escritorio, debido a que no se tiene mucho control consciente de esta parte de nuestro cuerpo, los juzgados tienen una mampara que oculta las piernas del juez y lo mismo sucede en muchas juntas de personas que cubren la parte de abajo del escritorio con un mantel, esto tiene por objetivo ocultar gestos que estén en desacuerdo con las declaraciones que se dicen, tener las piernas cruzadas como eslabones y cruzar las piernas a la altura de la rodilla, balanceando el pie en dirección a la puerta siguiendo un ritmo pendular son gestos que no parecen convincentes con lo que se habla en dicha mesa.
En principio no podemos separar las acciones de su contexto, pero si podemos tener indicios de que nos están mintiendo. He aquí una recopilación de gestos que denotan indicios de que alguien nos está mintiendo:
- Tocarse la punta de la nariz con el dedo o con la base del dedo índice indica que está a punto de mentirte, un psiquiatra de Illinois observó esto en Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, cuando prestó declaración en el proceso de "Monica Lewinsky", el presidente se había tocado la nariz 0,26 veces por minuto, cuando una persona miente, los tejidos eréctiles de la nariz se obstruyen, provocando una especie de comezón.
Mentira |
- No parpadear, mantener los ojos bien abiertos al decir algo, o por el contrario parpadear demasiado.
- Cubrirse la mano con la boca, quiere decir que se oculta algo, o que hay una inseguridad, el hecho de ocultar la boca por completo muestra una retención de la palabra y ocultar la nariz, un rechazo a sentir al interlocutor.
- Evadir Ia mirada o mirar para abajo, es el mecanismos de los niños cuando hacen una travesura y evitan la mirada de los padres para protegerse de decir la verdad.
- Moverse constantemente como si no se quisiera estar allí.
- Responder una pregunta con otra como si se quisiera ganar tiempo para armar o inventar un argumento
Comentarios
Publicar un comentario