Como enseñar a los nativos digitales

Una dificultad que se encuentra a menudo en el aula es como enseñar a los nativos digitales, cuando la mayoría de los profesores a veces, no generalizo todos, pero la gran mayoría no sabemos manejar muy bien la tecnología, los alumnos saben al dedillo manejar las computadoras,  tablets,  celulares, laptops,  Internet, etcétera. La gran mayoría de chicos sabe que la información la puede obtener en la red, desde un resumen de un libro sin tener que leerlo hasta la historia de su país.

A la mayoría de la juventud de hoy, es decir a los nacidos después de 1980 se les denomina nativos digitales ya que ellos han nacido con la tecnología bajo el brazo (ya no con el pan bajo el brazo como antiguamente), mientras que los inmigrantes tecnológicos son los que hemos visto como la tecnología se desarrollaba, estos son los nacidos entre 1940 y 1980.
Normalmente el  estudiante de secundaria ya ha tenido 10000 horas de vídeo juegos,  10000 horas hablando por el celular, 20000 horas frente a la televisión y ha mandado un promedio de 200000 mails o mensajes de texto.
De modo que como podemos lidiar con este bombardeo de tecnología o ¿será acaso que ya los profesores no somos indispensables? No esperen todavía no presenten su carta de jubilación.  La verdad es que siempre se va a requerir de un guía para conducir a estos cerebros por la senda del saber. Tenemos eso si que reconocer que las cosas han cambiado y que lo que antes funcionaba ahora ya está obsoleto, darse cuenta y cambiar para que nuestros alumnos sean mejores que nosotros. Uno de los aspectos que le falta a la juventud es la habilidad del Análisis,  esto es en lo que tenemos que incidir, el conocimiento lo encontramos en todas partes desde en el Internet (eso sí la información en Internet hay que saber discriminarla) hasta en un  buen libro.

Para enseñar a los nativos digitales que están siempre
acostumbrados a mirar imágenes, a hacer muchas cosas a la vez (multitareas) y hacerlas en forma aleatoria es necesario introducir una interfaz digital que puede ser una Power point, una pantalla interactiva para que los conocimientos se puedan introducir en la memoria de nuestros estudiantes porque este es el mejor formato para un nativo digital, porque a veces ellos no leen y cuando lo hacen, la lectura no genera una experiencia en estos alumnos.
Algunas características del Power Point son que tenga un formato con letras grandes, fondo oscuro y letras claras, deben tener imágenes que sobresalgan, que no sean imágenes complicadas, que sean simples, mientras menos letras mejor, el estilo debe ser directo, sin redundancias.
Se puede poner metáforas en las imágenes que llamen la atención de los chicos, si un docente conoce bien su clase sabrá poner metáforas de su curso.
Cuando se pasen las diapositivas en clase no apagar la luz por que si no los chicos se pueden dormir, aunque no se vea muy bien la imagen el docente podrá dictar la clase porque se la sabe de memoria ¿no? y al chico solo le interesa ver la figura. Si se puede estudiar de la diapositiva es que esta no cumple el fin visual para el que las estamos utilizando que es despertar el interés de nuestros estudiantes. El contenido se verá después, a veces el docente mismo tiene que preparar su propio material. Este es solo el inicio del aprendizaje. Los docentes deben de repetir muchas veces el conocimiento en el aula para que quede algo en las cabezas de los alumnos y ellos deben seguir estudiando en casa, a más repetición la mente dice bueno si estoy viendo mucho esto es por algo así que tendré que aprenderlo. Por eso es imprescindible las técnicas de estudio, estoy haciendo muy repetitivo en casi todos mis artículos la importancia de las técnicas de estudio, pero casi siempre llego a la misma conclusión.
Un buen docente tiene que llamar la atención, en la educación lo más importante es la interacción humana.
Una máquina no puede dar valores éticos, no puede dar ejemplos, la máquina puede dar contenidos, pero no puede enseñar a pensar ni a razonar. La computadora es tonta, somos los humanos los que le enseñamos como debe actuar, sino pregúntenle a un programador de computadoras. Además por ejemplo si seguimos un curso virtual por Internet siempre necesitaremos de un profesor que nos resuelva algunas dudas o con el cual podamos compartir algunas de nuestras inquietudes. 
Una clase hay que empezarla sorprendiendo al alumno.
La atención del alumno no dura más de 15 minutos, así que sería bueno preparar dinámicas cada 15 o 20 minutos, como algún chiste, una anécdota, mirar al alumno a la cara para que venga de donde quiera que esté en ese instante, a veces es bueno que se paren en su mismo sitio, hagan algún estiramiento claro sin hacer mucho desorden, de repente canten alguna canción, yo me acuerdo que en mis clases una vez el profesor nos hizo subir al cuarto piso y  bajar como una forma de despabilarnos para volver a iniciar la clase, pero eso ya depende de cada profesor, de lo que le funcione a la clase.
Los docentes debemos practicar las clases y saberlas muy bien para evitar las muletillas, si es posible grabarse para oír nuestra voz y ver como decimos las cosas a nuestros alumnos, así sabremos si nuestra imagen es la ideal para que el alumno no se aburra y logremos que esté atento en clase.


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