La educación en Finlandia, un modelo a seguir
En este artículo creí conveniente hablar de la educación en Finlandia, pero ¿Porqué hablar de Finlandia? Según la prueba de PISA que se realiza cada 3 años en el período del 2000 al 2009 Finlandia ha ocupado los primeros lugares en
las pruebas de PISA que son en tres áreas que son Matemáticas, Competencia de lectura y Ciencias Naturales variando su posición entre el 1er y el 4to lugar de la lista de países que rindieron dicha prueba. Aunque lamentablemente haya caído en el 2012 al puesto número 12, de todas maneras es importante estudiar su sistema de educación, no para imitarlo, sino tal vez solo para tomar algunas cosas que nos puedan funcionar y así mejorar nuestros sistemas educativos, como decía Kim Woo-Choong y otros hay que siempre aprender del mejor. Pero ¿Qué es PISA?
las pruebas de PISA que son en tres áreas que son Matemáticas, Competencia de lectura y Ciencias Naturales variando su posición entre el 1er y el 4to lugar de la lista de países que rindieron dicha prueba. Aunque lamentablemente haya caído en el 2012 al puesto número 12, de todas maneras es importante estudiar su sistema de educación, no para imitarlo, sino tal vez solo para tomar algunas cosas que nos puedan funcionar y así mejorar nuestros sistemas educativos, como decía Kim Woo-Choong y otros hay que siempre aprender del mejor. Pero ¿Qué es PISA?
PISA es el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para su participación en la sociedad del saber. Las pruebas de PISA son aplicadas cada 3 años y evalúan a alumnos de 15 años en temas clave y también en su motivación, la concepción que tienen de sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Finlandia es una sociedad basada en el conocimiento. Después de la Segunda Guerra, era el país mas pobre de Europa y era un país netamente agrario. Después de la Segunda Guerra mundial firmaron un acuerdo de Paz, mediante el cual debían de pagar indemnizaciones muy grandes. Es allí donde la necesidad es la que los motiva a salir adelante. Surgieron muchas empresas Finlandesas entre 1950 y 1960, pero se vieron en la necesidad de educar gente para que pudiera trabajar en las empresas. Los partidos políticos tuvieron un consenso y decidieron que la Educación se debería generalizar para todos, sin importar la raza, el género, la clase social, la educación debería de llegar a los pueblos más remotos incluidas la zonas rurales. Puesto que hay pocas personas y cada persona es
importante no se puede desaprovechar a nadie dejándolo sin educación.
El Estado Finlandés gasta aproximadamente 6% del PBI en educación, porcentaje que es bajo para los países europeos.
No se dedica más horas lectivas que en otros países europeos. Se emplean 24 horas lectivas semanales. Entre los 7 y 14 años se dedican 6000 horas lectivas en las escuelas en comparación con las 10000 horas de otros países.
En China o Corea los niños estudian después del colegio cursos adicionales hasta las 10 de la noche y hay otros que lo hacen hasta la media noche, pienso que tal vez esto sea la razón por lo que estos países asiáticos han obtenido puestos mejores en la evaluación PISA, esto a costa de que los estudiantes asiáticos siempre estén estresados y hay otro dato, en China se producen 40 suicidios al día por parte de estudiantes que no soportan el nivel tan estresante del estudio. Creo que si se va a poner en juego el el bienestar psicológico de los estudiantes no creo que valga la pena ser los mejores en este test, yo creo que se debería evaluar también el nivel de felicidad que tienen los estudiantes para tener una noción real de como funciona el sistema educativo de cada país. No todo lo que brilla es oro.
En Finlandia el acceso equitativo a una enseñanza de calidad está demostrado, no importando si los estudiantes están en las regiones mas alejadas.
Los niños van a la escuela más cercana a sus casas sin importar el ingreso de las familias.
La educación no tiene coste.
El profesorado finlandés está bien formado. Los profesores son muy prestigiosos. Tienen que tener un máster en una área en la que van a enseñar además de estudios pedagógicos. Para ingresar a los estudios de profesorado se necesita una nota de 9 sobre 10 como mínimo. Se presentan al exámen 1500 personas y sólo ingresan 100 personas, de modo que la gente que ingresa es la que realmente tiene vocación y está convencida de que quiere ser maestro, no como en otros países, donde ser maestro es su última opción.
Se le da una atención exclusiva a los niños. El aula solo tiene de 20 a 24 alumnos pues si hay más niños puede ser difícil para el profesor darles atención.
A parte de eso hay profesores de atención especial, que se encargan de los niños que tienen ciertos problemas para aprender y se les da clases especiales en la misma aula.
La educación es continua, no dirigida a la evaluación, sino dirigida hacia la vida.
En el aula hay varios grupos a los cuales se les da ciertas tareas como cocinar, cuidar el jardín, limpieza de la clase.
La educación está financiadas por los impuestos de los Finlandeses del Estado y los municipales en un 50 y 50%, estos impuestos son alrededor del 40%, pero como obtienen un montón de beneficios, no se quejan, pues estos impuestos se van a la educación gratuita, pensión por desempleo, subvención de casas para gente pobre.
Los Municipios tienen independencia para crear sus propios planes de estudio.
La educación pre-escolar no es obligatoria pero 90% de los niños Finlandeses asistan. Según PISA los países que han obtenido mejores resultados son los que han tenido educación pre-escolar.
La educación Pre-escolar en Finlandia no es escolarizada, no se les exige a los infantes a leer, escribir y saber matemáticas antes de los 7 años.
A los 7 años empieza le etapa escolar, dura 9 años y termina a los 16 años.
Los libros, la enseñanza, los útiles, la atención sanitaria no tiene coste.
Los 6 primeros años los niños tienen un maestro por grupo y los 3 últimos años un maestro por materia.
Se resuelven los problemas que puede haber en el aula sin necesidad de medicalizar. No se hace repetir al alumno pues esto se considera un estigma o marca al alumno, se trata de resolver el problema antes de que el alumno fracase en el año. Se le asigna tareas al niño en el siguiente año para que supere los cursos en los que ha fallado. Si se completa los estudios y se ve que todavía no esta preparado entonces se hace que siga un 10mo año.
importante no se puede desaprovechar a nadie dejándolo sin educación.
El Estado Finlandés gasta aproximadamente 6% del PBI en educación, porcentaje que es bajo para los países europeos.
No se dedica más horas lectivas que en otros países europeos. Se emplean 24 horas lectivas semanales. Entre los 7 y 14 años se dedican 6000 horas lectivas en las escuelas en comparación con las 10000 horas de otros países.
En China o Corea los niños estudian después del colegio cursos adicionales hasta las 10 de la noche y hay otros que lo hacen hasta la media noche, pienso que tal vez esto sea la razón por lo que estos países asiáticos han obtenido puestos mejores en la evaluación PISA, esto a costa de que los estudiantes asiáticos siempre estén estresados y hay otro dato, en China se producen 40 suicidios al día por parte de estudiantes que no soportan el nivel tan estresante del estudio. Creo que si se va a poner en juego el el bienestar psicológico de los estudiantes no creo que valga la pena ser los mejores en este test, yo creo que se debería evaluar también el nivel de felicidad que tienen los estudiantes para tener una noción real de como funciona el sistema educativo de cada país. No todo lo que brilla es oro.
En Finlandia el acceso equitativo a una enseñanza de calidad está demostrado, no importando si los estudiantes están en las regiones mas alejadas.
Los niños van a la escuela más cercana a sus casas sin importar el ingreso de las familias.
La educación no tiene coste.
El profesorado finlandés está bien formado. Los profesores son muy prestigiosos. Tienen que tener un máster en una área en la que van a enseñar además de estudios pedagógicos. Para ingresar a los estudios de profesorado se necesita una nota de 9 sobre 10 como mínimo. Se presentan al exámen 1500 personas y sólo ingresan 100 personas, de modo que la gente que ingresa es la que realmente tiene vocación y está convencida de que quiere ser maestro, no como en otros países, donde ser maestro es su última opción.
Se le da una atención exclusiva a los niños. El aula solo tiene de 20 a 24 alumnos pues si hay más niños puede ser difícil para el profesor darles atención.
A parte de eso hay profesores de atención especial, que se encargan de los niños que tienen ciertos problemas para aprender y se les da clases especiales en la misma aula.
La educación es continua, no dirigida a la evaluación, sino dirigida hacia la vida.
En el aula hay varios grupos a los cuales se les da ciertas tareas como cocinar, cuidar el jardín, limpieza de la clase.
La educación está financiadas por los impuestos de los Finlandeses del Estado y los municipales en un 50 y 50%, estos impuestos son alrededor del 40%, pero como obtienen un montón de beneficios, no se quejan, pues estos impuestos se van a la educación gratuita, pensión por desempleo, subvención de casas para gente pobre.
Los Municipios tienen independencia para crear sus propios planes de estudio.
La educación pre-escolar no es obligatoria pero 90% de los niños Finlandeses asistan. Según PISA los países que han obtenido mejores resultados son los que han tenido educación pre-escolar.
La educación Pre-escolar en Finlandia no es escolarizada, no se les exige a los infantes a leer, escribir y saber matemáticas antes de los 7 años.
A los 7 años empieza le etapa escolar, dura 9 años y termina a los 16 años.
Los libros, la enseñanza, los útiles, la atención sanitaria no tiene coste.
Los 6 primeros años los niños tienen un maestro por grupo y los 3 últimos años un maestro por materia.
Se resuelven los problemas que puede haber en el aula sin necesidad de medicalizar. No se hace repetir al alumno pues esto se considera un estigma o marca al alumno, se trata de resolver el problema antes de que el alumno fracase en el año. Se le asigna tareas al niño en el siguiente año para que supere los cursos en los que ha fallado. Si se completa los estudios y se ve que todavía no esta preparado entonces se hace que siga un 10mo año.
Después de salir del colegio el adolescente va a una especie de preparación sin que con esto se corte su educación. Pueden ir a Bachillerato para realizar una Formación profesional Básica que es la elección del 41% de jóvenes, los títulos se obtienen en 3 años y también otorgan competencia para seguir estudios superiores. Se pueden realizar en Institutos o mediante un contrato de aprendizaje. Existen 75 títulos básicos, se seleccionan por calificaciones escolares y/o por pruebas de admisión. Además de la formación teórica hay períodos de práctica en talleres, laboratorios y lugares de trabajo.Se evalúa cada 3 años cuáles son los módulos de formación que se necesita, cuáles tienen salidas profesionales y laboral.
El 50% de jóvenes elige el LICEO donde hay cursos más especializados que se estudian como un básico de la Universidad donde se estudian cursos obligatorios y también cursos que le interesen al alumno, pueden completarse de 2 a 4 años. El Bachillerato culmina con un examen a nivel nacional. Las universidades dan sus propias pruebas de acceso para cada carrera.
A los profesores se les exige una formación continua de 1 a 5 días, y la mayoría de profesores se capacitan como mínimo 22 días. Los profesores tienen autonomía para realizar sus clases, los directores confían en ellos. Los colegios tienen autonomía para elegir los profesores que mejor encajen en su equipo.
La educación no está dirigida a la evaluación sino a una participación activa del alumno para que sepa desenvolverse en la vida. Desde niños se les acostumbra a los niños a una educación no autoritaria, a que sepan tomar sus decisiones.
Los niños tienen que saber cuando estar callados. Las clases Finlandesas son las más ruidosas pues hay mucho movimiento, pues los alumnos buscan información, consultan a un compañero.
Los alumnos aprenden a adquirir conocimientos y aprender a usar estos conocimientos para resolver problemas de la vida diaria. La educación no se basa en memorizar sino en discutir y en reflexionar. No hay muchos deberes, la mayor parte de las tareas se realiza en clase. Los libros tienen mucho texto.
Los padres leen mucho, la mayoría de familias en Finlandia va los fines de semana a una biblioteca es por esto que los niños aprenden con el ejemplo a leer.
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