La muñeca Barbie disminuye la estima corporal de las niñas pequeñas

Jugar con muñecas físicamente poco realistas, como Barbie puede ser una influencia en la imagen corporal de las niñas.
La preocupación por la imagen corporal, es decir como cree uno que luce se vuelve un aspecto importante al inicio de la niñez media (de 6 a 11 años), en especial para las niñas y puede convertirse en un trastorno alimentario en la adolescencia.
En un estudio reciente sobre el desarrollo de la imagen corporal de niñas de 9 a 12 años, entre 49% y 55% manifestó insatisfacción con su peso, siendo las niñas de mayor peso las que experimentaban la insatisfacción general más grande. 
La obesidad de los niños se ha convertido en un importante
problema de salud en todo el mundo. En Estados Unidos alrededor de 17 % de los niños de entre 2 y 19 años son obesos y otro 16.5% tienen sobrepeso (2008). La genética y otros factores como la regulación ineficaz del metabolismo y, por lo menos en las niñas síntomas depresivos y tener padres obesos pueden incrementar la probabilidad de obesidad en el adolescente.Sin embargo un estudio realizado en California con 878 niños de 11 a 15 años reveló que la falta de ejercicio era el principal factor de riesgo para el sobrepeso en niños y en niñas.
Barbie es una muñeca de moda que se vende en todo el mundo desde 1959. Pero Barbie está lejos del promedio. Sus proporciones corporales son poco realistas y poco saludables. De estar viva Barbie sería una mujer de 2.13 metros con cintura de 45 centímetros y un busto de entre 96.5 y 100.1 centímetros. La muñeca transmite a las niñas un ideal de belleza que es casi imposible y las niñas pequeñas de 6 años que no dan la talla pueden tener sentimientos negativos respecto a su cuerpo lo que conduce a una baja autoestima. Muchas niñas para los 6 años desearían ser mas delgadas de lo que son.
Para evaluar el efecto Barbie sobre las niñas, se enseñó historias ilustradas sobre Barbie a niñas de 5 y medio a 8 años y medio. A otro grupo control se les enseñó otras historias sobre una muñeca grande o historietas de otras cosas.
Después de una sola exposición a estas historias de Barbie, las niñas de entre de entre 5 y medio a 6 y medio disminuyeron su estima corporal y disminuyó mas en las niñas de 6 y medio a 7 y medio. Esto no pasó en las niñas que estaban en el grupo de control. Sin embargo en las niñas mayores de 7 y medio a 8 y medio estas imágenes no surtieron efecto, tal vez porque las niñas más grandes se dan cuenta de que esta muñeca es algo ideal y no real.
En otro estudio a niñas de sexto a octavo grado se les preguntó sobre sus experiencias sobre Barbie, y dijeron que ya no jugaban con ella, pero que alguna vez habían tenido una. Dijeron que Barbie era la persona perfecta, como todas quisieran ser, pero la mayoría de ellas la veía como un modelo poco realista.
Si yo tuviera una hija pequeña, a la luz de estas investigaciones no le dejaría jugar con esta muñeca u otras parecidas pues las niñas pequeñas son muy susceptibles a creer que estas muñecas son lo ideal y luego pueden disminuir su autoestima al ver que su cuerpo no se amolda a este ideal. También opino que no solo influye esta clase de muñecas, sino también lo que vemos en la televisión, cine, Internet, etc como las modelos, actrices, bailarinas, cantantes, muchas de ellas son cada vez mas delgadas y parecen anoréxicas y este es el modelo ideal que influye en nuestra juventud para que las niñas quieran ser cada vez mas delgadas para ser aceptadas por sus pares y no sentirse aisladas, el sentimiento de aceptación en el grupo influye de sobremanera en el rendimiento académico de la niña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño