¿Se puede medir la inteligencia de los escolares con el CI?
Se dice que el CI puede ayudar a predecir el rendimiento escolar e indica si el estudiante va a necesitar ayuda especial educativa.
Pero ¿qué es el CI? el CI, cociente intelectual o coeficiente intelectual (IQ, en alemán Inteligenz Quotient) es una puntuación resultado de algunos de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia. Estos test son dos:
Escala de Inteligencia para niños de Wechsler (WISC-IV): Prueba individual de inteligencia para niños en edad escolar, que arroja calificaciones verbales y de desempeño así como una calificación combinada.
Prueba de capacidad escolar de Otis-Lenorn (OLSAT 8): Prueba grupal de inteligencia que se emplea para evaluar a niños de jardín de niños hasta doceavo grado.
Sin embargo existe una controversia de si el CI puede valorar la inteligencia de nuestros alumnos.
Las razones positivas o a favor son que este método es un estandarizado y se cuenta con mucha información
acerca de sus normas, validez y fiabilidad. Las puntuaciones que se obtienen en pruebas de CI que se aplicaron durante la niñez media (de 6 a 11 años), el CI predice incluso la duración de la vida, la independencia funcional al final de la vida y la presencia o ausencia de demencia (Starr, Deary, Lemmom y Whalley, 2000; Whalley y Deary, 2001; Whealley et al, 2000).
Por otro lado los críticos afirman que se subestiman la inteligencia de los niños que tienen mala salud o que, por una u otra razón, no se desempeñan bien cuando se les aplica este tipo de instrumentos (Anastasi, 1988; Ceci, 1991; Sternberg, 2004). Dado que las pruebas son cronometradas equiparan inteligencia con rapidez y penalizan al niño que trabaja de manera lenta y pausada. También se ha cuestionado su pertinencia para el diagnóstico de los problemas de aprendizaje (Benson, 2003).
Una crítica fundamental es que la prueba de CI no miden de manera directa la capacidad innata, sino que infieren la inteligencia a partir de lo que los niños ya saben. Es casi imposible diseñar una prueba que no exija conocimientos previos. Además las pruebas son validadas con respecto a medidas de logro, como el desempeño escolar, en las que influyen otros factores como la educación y la cultura (Sternberg, 2004, 2005).
Factores que influyen en el CI
-El desarrollo del cerebro: La neuroimagen muestra una correlación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia general. La clave está en el patron de desarrollo de la corteza prefrontal, sede de la función ejecutiva y del pensamiento de nivel superior. La herencia juega un papel importante, pues la inteligencia aumenta con la edad en la medida de que los niños eligen o crean ambientes que coincidan con sus tendencias genéticas, según un estudio de la revista Journal of Neuroscience dice que la inteligencia se mide escaneando el cerebro y que yace en la conectividad en una región particular de la corteza lateral pre-frontal que se puede conectar con el resto del cerebro.
-Influencia de la educación: La educación hace que se incremente la inteligencia evaluada. Niños que demoran en ingresar al colegio pierden su CI, igualmente en vacaciones de verano disminuye este CI.
-Influencia de raza y nivel socio económico: Estas se refieren a desigualdades ambientales, ingreso, nutrición, condiciones de vida, salud, crianza, estimulación temprana.
El CI de niños de familias de bajos ingresos eran menores que las de altos ingresos, sin embargo algunos niños que tenían buena salud aunque sean pobres superaron la prueba del CI. Es muy importante la salud entonces.
Los niños asiáticos no tienen un CI fuera de lo normal, sin embargo tienen un desempeño escolar muy alto por las exigencias de su entorno hacia su educación que los motiva a tener excelentes calificaciones en el colegio.
-Influencia de la cultura: La cultura también influye, porque cada país tiene un diferente léxico, lenguaje, y forma de ver la vida. La conducta que en una cultura puede verse inteligente en otra puede verse tonta. La educación que se ofrece en una cultura puede preparar a un niño para que se desempeñe bien en un área pero no en otras y las competencias evaluadas en la escuela no son necesariamente iguales a las habilidades prácticas que se necesitan para tener éxito en la vida diaria.
Además las culturas no son estáticas, siempre están en continuo cambio.
Por lo tanto después de todo esto yo concluyo que no se puede medir la inteligencia con una prueba estandarizada para todos puesto que cada persona pertenece a una sociedad distinta, cada niño pertenece a una familia con diferente nivel socioeconómico y estas pruebas necesitan ciertos saberes previos.
En todo caso yo pienso que estas pruebas se deberían diseñar para ciertos grupos especiales que tengan los mismos saberes previos, que pertenezcan a la misma sociedad, al mismo nivel de educación, salud, etc.
Se han hecho pruebas que muestran que la inteligencia se podría medir con más exactitud viendo como conecta el lóbulo pre-frontal izquierdo con el resto del cerebro, a mas conectividad el individuo es más inteligente.
Además los niños están en una etapa en que sus neuronas se conectan a una velocidad enorme así que creo que la inteligencia no se podría medir hasta que se alcance una edad en que alcancen su madurez.
Gracias por leer este post.
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