Tiempo fuera
¿Qué pasa cuando en nuestro salón hay conductas disruptivas? Conductas disruptivas son cuando los alumnos rompen el normal funcionamiento del aula, se pelean en clase, no hacen caso al profesor, dicen palabrotas, fastidian a sus compañeros. Es cierto esta conducta viene desde casa, pero los maestros tenemos que lidiar con estos jóvenes o niños y no podemos devolverlos todos los días a su casa, aunque algunos quisiéramos. Hay varios artilugios para tratar estos problemas en clase. Pero uno de los que me ha funcionado realmente es el tiempo fuera. Se utiliza más para los más pequeños. Para esto el niño debe de estar informado de antemano. Llamas al niño o lo coges de la mano y lo envías a otra aula diferente a la tuya, claro esto debe de estar previamente acordado con la profesora de la otra aula o con algún auxiliar de turno. Se le invita al alumno a sentarse o pararse, no importa y a meditar sobre su acción. Claro profesores cuidad de ser justos cuando apliquemos este método, no porque un alumno se porte mal quiera decir que el sea causa de todas las indisciplinas del salón, investigar bien sobre el asunto.
Al sentirse el niño o niña fuera de su entorno de su grupo,
se siente desprotegido o quizás como un pez fuera del agua. Y la próxima vez lo pensará mejor antes de tener esa conducta. Esto me funcionó con una niñita que al portarse mal, ella sola se acordaba de que iba a ir a otro salón y enseguida se ponía a derecho.
Luego de que logren que se porten bien, entonces sigue el sistema de recompensas, en el cual los alumnos podrán cambiar sus acciones buenas por fichas o perder fichas depende de si porta bien o mal, para a fin de semana o de mes cambiarlas por un objeto de su interés, esto se puede coordinar con los padres, para que ellos sean los proveedores, este sistema ya ha sido estudiado para cambiar los hábitos de personas con enfermedades mentales así que si ellos pueden porque no los niños que no tienen discapacidades mentales aunque a veces lo parezcan, jijiji, bueno seriedad.
Aunque por allí dicen que este sistema de recompensas no es bueno puesto que el alumno se porta bien o aprende solo por la recompensa. Pero para formar un hábito es necesario que se repita varias veces y así sea tan solo por la recompensa tal vez podamos cambiar estos malos hábitos.
Bueno esto es todo lo que tengo que decir. Gracias por leer y hasta la próxima.
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