Aprendiendo a quererse a sí mismo

Es el título muy sugestivo del libro de Walter Riso, psicólogo que escribió este libro de autoayuda muy interesante, en el cual expresa como querernos a nosotros mismos cuando la sociedad que nos rodea nos orienta a sancionar el quererse demasiado. Estamos demasiado orientados a buscando la aprobación de los demás y no gastamos tiempo suficiente para autohalagarnos y en gustarnos.

Habla sobre los autoesquemas que tenemos desde niños, osea lo que opinamos de nosotros mismos desde hace mucho tiempo y que si nuestra opinión es negativa tenderemos a reforzarla, es decir si crees que eres torpe lo serás o si crees que eres feo tenderás a descuidar tu imagen para afirmarlo y luego te deprimirás.
Nos habla de cuatro conceptos fundamentales para que tengamos un buen autoesquema que son:
1.-Autoconcepto: que es lo que piensas de ti mismo. Si te exiges mucho entonces te deprimirás, hay que tratar de no ser tan normativo, ni perfeccionista, concéntrate en los matices, no todo es negro y blanco, revisa tus metas y si es que hay algo que quieres cambiar cámbialo, se flexible. No pienses mal de ti, no te insultes ni solo veas solo lo malo.
2.-Autoimagen: si nos gustamos a nosotros mismos, pues la moda de la sociedad viene y va, lo importante es si nos sentimos cómodos con nuestra apariencia. Define tu propio sentido de lo que es bello, destaca las cosas que te gustan de ti. Tu imagen se transmite a otros, si te sientes feo y poco atractivo, la gente te tratará de ese modo en cambio si cambias de actitud, la gente cambiará también su actitud hacia ti. Si realmente te agradas y gustas siempre encontrarás a alguien que guste de ti.
3.-Autoestima: que tanto nos premiamos, si nos tratamos bien elogiándonos cuando hacemos algo bien muy a pesar de lo que opine la gente. Debemos de tratarnos como si tratáramos a una persona que realmente amamos. Recompensarnos de vez en cuando con algunos gustos.
4.-Autoeficacia: Confianza y convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados. La desconfianza en uno mismo barre con las capacidades y habilidades.Hay que eliminar el "no soy capaz", eliminar el pesimismo, tratar de pensar en otra cosa, respetarnos a nosotros mismos, ser objetivos en nuestras metas.


Muy interesante este libro, pues en estas épocas todo el mundo está ajetreado y no nos damos nuestro tiempo para disfrutar de la vida, valorarnos, querernos y respetarnos a nosotros mismos, deberíamos intentar amarnos más para encontrar la verdadera felicidad y compartirla con nuestros seres queridos. Y si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias por leer y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Calcado, delineado y arabescos