Como ganar amigos e influir en demás personas
Dale Carnegie es un autor
norteamericano considerado precursor en libros de autoayuda. Dale Carnegie
escribió el libro en la década de 1930 y desde entonces ha sido muy leído por personas
que en su trabajo necesitan dominar el arte de tratar con la gente. Tratar con
la gente es el mayor problema que se afronta, especialmente si es una persona
de negocios. Asimismo todos en nuestra vida diaria nos relacionamos con la
gente que está a nuestro alrededor. Estudios efectuados por la Fundación
Carnegie dice que alrededor del 15%
del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento técnico y 85% se debe
a la habilidad en la tecnología humana.
Como el libro fue escrito en
los años 30 y los ejemplos son de aquella época, entonces sus hijos decidieron
reescribirlo con ejemplos de la época actual.
En la década de los 30 Carnegie llegó a la conclusión de que en centenares de años se habían escrito eruditos volúmenes sobre griego y latín y matemáticas superiores, temas que no interesan un pepino al adulto común. Pero en cuanto al único tema que despierta su interés como es el saber el influir en las personas no se ha escrito nada, es por esto que Carnegie decidió escribir este libro.
Lo que más me impactó de
este libro es que tiene principios que fueron utilizados por gente
sobresaliente en el pasado y que han tenido resultados positivos sobre el arte
y dominio de saber tratar con la gente.
Siempre la amabilidad, la
diplomacia y la calidez humana como los elogios han dado buenos resultados para
llevarse bien con las personas. Hacen referencia a que una persona no se
quitará el abrigo frente a un viento inclemente pero si lo hará frente a un sol
tremendo.
La crítica no hace bien a
nadie. Nadie prestará atención si lo criticamos sino que más bien nos ganaremos
su enemistad.
Las personas son seres
emotivos, lo que motiva a las personas es su deseo de SER IMPORTANTES.
Siempre debemos de ser
empáticos con las personas y pensar desde su propio punto de vista. Saber
escuchar y hablar sobre los intereses de los otros es crucial, pues todas las
personas piensan en una persona y esto es que todos piensan en ellos
mismos. Así que nunca prestarán atención si se les habla de
algo que no sea sus propios intereses.
Sonreír, recordar los
nombres y los cumpleaños de las demás personas es importante para ganarse la
amistad de la gente.
Para agradar a los demás, y
lograr persuadir hay que ser un buen oyente. A las personas les agrada hablar
de ellas mismas.
La parte que más me gustó y
el consejo que más me ha servido es que solo hay un modo de sacar la mejor
parte de una discusión es evitándola. No se puede ganar una discusión, porque
si se pierde está perdida mientras que si se gana se pierde. Porque si se
triunfa sobre el rival, se sentirá Usted satisfecho pero que hay del vencido,
ha lastimado su orgullo y un hombre convencido contra su voluntad sigue siendo
de la misma opinión, así que hay que evitarla lo más posible.
Por ejemplo yo tengo algunas
parientas que siempre me critican desde mi forma de vestir hasta la forma de
mis uñas, antes, años atrás me sentía ofendida y me ponía a discutir con ellas,
al final terminaba apesadumbrada y con rabia, hasta llorando mientras que ellas
se reían pero desde que aplico esto les digo que tienen toda la razón que mi
forma de vestir no es correcta y que mis uñas necesitan un manicure, y que por
favor necesito consejo de su parte para vestirme mejor, diciendo esto las
desarmo de todas sus críticas y les hablo de cosas que a mí me interesan, así
me logro sentir de lo más bien en mis reuniones familiares y he sentido como mi
autoestima se levanta, pues porque no les hago caso y les doy simplemente por
su lado. Confieso que ha sido difícil y he tenido que de vez en cuando morderme
los labios para resistir las críticas y no ponerme a discutir, pero este
consejo me ha servido para llevarme mejor con ellas.
Ahora aplico esto: “El odio
nunca es vencido por el odio sino por el amor”.
“Quizás me equivoque pero….”
Es otra frase que debemos tener en nuestro vocabulario, nadie se verá en
aprietos de admitir que quizá se equivoque, esto le hará admitir a la otra
persona que también él puede equivocarse.
Es bueno admitir los propios
errores. Es mejor convertir a los enemigos en amigos, tratándolos con respeto y
delicadeza.
Discutir no produce ningún
beneficio, sino que se debe hablar de lo que le interesa a los demás y sobre
los beneficios que obtendría.
Es mejor dejar que la otra
persona hable, dejar que la otra persona piense que la idea es suya. Ver las
cosas desde el punto de vista de la otra persona.
A fin de modificar a la
gente apelemos a sus motivos más nobles. Se debe de considerar a las personas
honradas y justas, estimular la competencia, el deseo de superarse y de
sobresalir.
Para ser un buen líder:
Si encuentra defectos en las
personas primero decir cosas agradables, las personas pueden aceptar oír cosas
desagradables después de oír elogios, esto es como una anestesia.
Llamar la atención de los
demás de forma indirecta, es decir oraciones positivas en vez de criticar.
Admitir primero los propios
errores antes de criticar los de los demás.
Hacer preguntas en vez de
dar órdenes.
No herir los sentimientos de
la otra persona, permitir que la otra persona salve su prestigio.
Emplear elogios en lugar de
la censura.
Atribuya a una persona una
buena reputación que mantener y se interesará por mantenerla.
Alentar a la otra persona no
desanimarla, los errores son fáciles de corregir. Es decir si desanimamos a la
persona antes de empezar un trabajo aunque este sea muy difícil entonces la
persona ni siquiera intentará empezar el trabajo.
Procurar que la otra persona
se sienta satisfecha de hacer lo que usted le sugiere. Por ejemplo si la
persona realiza un excelente trabajo limpiando el área, el cliente que va a
visitar mañana la fábrica quedará impactado y hablará mucho sobre la buena
limpieza de la fábrica.
Y si has llegado hasta aquí te doy las gracias y te invito a leer el libro ya que contiene mucha enseñanzas que quizás puedas aplicar en tu vida diaria.
¡GRACIAS POR LEER!
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