Usted S.A.

Es un libro de Inés Temple Presidente Ejecutivo de DBM Perú y DBM Chile que trata sobre empleabilidad y Marketing personal. El libro empieza desterrando el mito de que el trabajo para toda la vida está en vías de extinción. Hoy las empresas son globales y siempre están en continuo cambio, de modo que no podemos estar seguros de que el actual puesto de trabajo sea para siempre. Buscar el éxito a nivel laboral significa lograr una carrera que nos dé satisfacción profesional y personal. El éxito debe de definirse en forma personal. No nos pagan por ir a trabajar sino por agregar valor a la empresa.
La empleabilidad es la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar un empleo o un cliente para mis servicios.
Los más empleables eligen donde trabajar, pues las empresas se pelean por ellos. Hay que evaluar a diario la empleabilidad. Cada día preguntarnos: ¿Qué valor agregué hoy? ¿Que contribuí hoy? ¿Qué hice hoy para ganarme mi sueldo? La competencia es grande siempre hay gente más joven y con mas energía que uno así que hay que estar siempre vigentes.

Para ser más empleables hay que siempre estar actualizados, tener en claro el valor que agregamos y dominar el inglés y la tecnología.
Siempre hay que tener nuestros logros al día identificando el problema, la acción que tomamos con el problema y el resultado que generó la acción. Hay que tener valores, actuar con ética, generar empatía con las personas con las que trabajamos. Ser proactivos, dar más de nosotros mismos que lo que nos piden. No solo hay que ser buenos sino que hay que parecerlo. Comunicarse bien en público, tener energía, pasión y entusiasmo por lo que uno hace.
Inés habla de que cada uno tiene su propia marca personal que es uno mismo. Y que por eso debemos cuidar nuestra reputación. Definir lo que vendemos que son el conjunto de habilidades  y talentos que tenemos. Definir la visión, Misión, Objetivos y metas. Se debe de planear hacia donde va nuestra carrera: ¿Qué quiero hacer? ¿A dónde quiero llegar? son algunas preguntas que nos debemos hacer. Ahorrar por si queremos cambiar de trabajo. Disfrutar del trabajo que realizamos. No quedarse dormidos si tenemos un éxito sino que estar alertas a mejorar cada día más. Darnos a conocer asistiendo a eventos, seminarios, cursos.
La actitud es la base para el éxito. Tener carisma con todos. Generar redes de confianza y no considerar a nadie un contacto chico. Y aquí un dato que me pareció interesante es que 9 de cada 10 puestos se consiguen por contacto y relaciones y aquí hay otro, solo el 10% de las vacantes para un trabajo se hacen públicas, el otro 90% se hacen por relaciones o recomendaciones, pero no son a título gratuito sino que hay que saber llevar una estrategia en la que digamos a la empresa cuales son los valores que podemos agregar a su organización.
Así que le recomiendo que lo lean porque es interesante para poder ser cada día más empleables.
Y si has llegado hasta aquí te doy las gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño