Esa persona proactiva es mi mamá

 Piensen en la persona más atenta y acomedida que conozcan, esa persona que siempre esta allí presta para ayudar a las demás.

¿Ya la tienen en mente?

                                       

Y de pronto se me iluminó el panorama y todo encajó como en un gran rompecabezas donde tienes mil piezas por poner y no sabes ni donde empieza ni donde termina. La respuesta es muy sencilla esa persona es "mi mamá".

Pero volvamos a donde todo se inició. Según la definición proactividad es la habilidad para anticiparse a las necesidades de las demás personas de manera oportuna, eficaz y estratégica anteponiendo las necesidades de los demás a las propias tomando pronta acción.

En la mayoría de los casos, a pesar de que puede haber excepciones a la regla, la mamá tiende a adivinar cuando su bebé tiene hambre, sueño, calor, aburrimiento, etc. y actúa de una manera oportuna, es decir antes de que el bebé empiece a llorar, durmiéndolo, quitándole el abrigo o haciéndolo jugar. Esto es casi intuitivo en todas las madres. Las madres son líderes de sus hogares.

Y muchas veces la recompensa que recibe solo es una sonrisa, pero esto es suficiente para ella, esto es lo que la motiva para salir adelante a pesar de todas las adversidades.

Aprendamos a valorar el trabajo de las madres en casa que empieza desde muy temprano en la mañana y a veces finaliza muy tarde en la noche, se piensa que es una tarea muy fácil, como cuando te preguntan: ¿Qué haces todo el día en casa? Cuando no saben que cuando atiendes una casa nunca terminas de limpiarla, ordenas un área y al día siguiente  ya esta desordenada. Hay polvo por todos lados. A veces el medio ambiente se encarga de decirnos que el polvo es inagotable. Pero eso del medio ambiente es otro tema que tocare en otro instante.

Pero yo pienso en esa definición, talvez sea una definición que sea aplicable en una empresa. ¿Por qué anteponer las necesidades de las demás personas a las nuestras? ¿No debería ser una relación ganar-ganar? más no una relación perder-ganar, es decir yo pierdo anteponiendo las necesidades tuyas a las mías, mientras que tu ganas.

¿Entonces ser proactivo no está bien? Bueno creo que mientras  tu estés super interesado en la visión de tu empresa,  y te haga feliz trabajar allí, serás proactivo pero porque sabes que siéndolo no solo ganas tu sino también la empresa en donde trabajas y sus clientes, en consecuencia esta sería una relación ganar-ganar. Si no, pues entonces no estaríamos dispuestos a ser proactivos.

La proactividad es una habilidad blanda que ya no se menciona en los anuncios de trabajo, porque se asume que todo profesional es o al menos debería ser proactivo.

La proactividad es esa habilidad que deberíamos aprender de nuestras madres y también de nuestros padres. Los padres y las madres son líderes de sus hogares, cada uno cumple un rol muy específico pero ambos deberían participar en forma equitativa del trabajo del hogar y no sobrecargarlo todo a la mujer como sucede en muchos hogares.

Pero ¿Cómo podemos ser proactivos?

Primero debemos reflexionar sobre el valor de la proactividad en nuestras vidas. Luego se debe de pasar a la acción, luego de la acción vendrá el hábito o costumbre  cuando pasemos de una situación aislada a una rutina y finalmente vendrá el carácter o rasgo de personalidad impreso en ti que te distinga como una persona proactiva.

¿Y tu eres proactivo(a)?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Calcado, delineado y arabescos