¿Cómo educar en valores?

Es importante educar en valores, pero como interiorizamos esto en nuestro niños. En el aula se deben de tener normas para llevar la disciplina del aula, pero también es importante que hagamos que el alumno interiorice porqué se tienen estas normas.

El profesor debe de hablar con sus alumnos y tratar de que ellos comprendan el valor de cada norma, preguntándoles por ejemplo el porqué se debe de guardar silencio en el aula, todos en conjunto pueden llegar a la conclusión de que si no hacemos silencio no podremos escuchar al profesor o no dejaremos a los demás que se concentren en la clase, entonces se les puede pedir a los alumnos que anoten en un cuaderno cada vez que interrumpen la clase, luego se les pedirá que establezcan metas reales para seguir esta norma, como por ejemplo comprometerse a hacer silencio por media hora.

Los niños mas pequeños pueden leer historias y se les puede preguntar que personajes actuaron correctamente y cuales no, ¿Cómo crees que se sintieron los personajes? ¿Cuál habría sido la manera correcta de actuar? ¿Has vivido tu una experiencia similar?
A los mas grandes se les puede plantear historias de la vida real para que la analicen y reflexionen si estuvo bien o mal lo que hicieron los personajes y como actuarían ellos en esa historia.
De esa manera se hace que reflexionen e interioricen los valores como suyos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño