Como evitar la indisciplina escolar
Vemos a diario que nuestros alumnos gritan, se distraen y hacen desorden en la clase. Se consideran actos de indisciplina a todas las acciones que van contra las normas de la institución educativa.
Señalaremos algunas normas prácticas de conducta del profesor en el aula:
-Ahondar en la psicología de los alumnos, comprender a todo el grupo y en forma individual a cada uno.
-Evitar hablar en la clase de uno mismo, de nuestros méritos o problemas.
-No ser autoritario, no manifestar desprecio emplear la energía necesaria de modo sereno, prudente y digno, poner respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.
-Usar la autoridad para casos muy graves y no desperdiciarlo para cosas triviales que se pueden prevenir.
-Poner un alto sin titubeos ante cualquier movimiento serio de indisciplina para evitar que llegue a mayores.
-No hacer amenazas ni promesas que no se cumplirán, si es necesaria una sanción imponerla en el momento de modo impersonal y moderado.
-Ser objetivo con las faltas mas graves, no ofenderse, la indisciplina habla de los individuos que la manejan, terminado el incidente no mostrar resentimiento o intenciones de venganza.
-No reprender a la clase entera por la falta cometida por algunos individuos indisciplinados, identificar a estos agentes y separarlos para contrastar su conducta con la del resto de la clase.
-Nunca ofender a los alumnos con apodos sarcásticos, alusiones a defectos físicos o insultos personales.
-Hacer comprender a los alumnos que la buena conducta es una exigencia social que debe de ser acatada en todos los ámbitos sociales.
Comentarios
Publicar un comentario