La actividad del profesor


El profesor es el que lleva a cabo el proceso de enseñanza pues debe organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno, el debe de estar en comunicación con el alumno, sus colegas y el resto de la comunidad, debe ayudar al alumno a construir y reconstruir sus habilidades, hábitos, afectos, comportamiento y valores. El profesor que tiene motivación por enseñar sentirá la necesidad de elevar la efectividad del aprendizaje, mientras el que no construirá un facilismo donde el estudiante no tendrá voluntad por aprender.
El profesor debe comprender la edad de sus alumnos, las peculiaridades de su grupo y el nivel de desarrollo que tienen así como sus características individuales. En  base a los objetivos a lograr y los factores ambientales, psicológicos y sociales en que tendrá lugar el aprendizaje le permitirá seleccionar las tareas y  los medios mas apropiados para llevar a cabo  el aprendizaje efectivo.
 
La actividad del profesor tiene  cuatro etapas que son:
 
1.- Orientación.- La elaboración de un plan que debe hacerse durante el proceso de enseñanza de aprendizaje, cómo este debe de desarrollarse en base a acciones concretas atendiendo a metas y la misión del centro educativo y a las necesidades del alumno para el siguiente nivel escolar.
 
2.- Ejecución.- Llevar a cabo el plan, aquí el profesor es líder pues el es que lleva a cabo el proceso de enseñanza de manera flexible y mancomunada con sus alumnos.
Para esto debe de mantener una actitud positiva trabajando con el grupo como un todo y sin dejar de ver las peculiaridades de cada uno de sus alumnos, ser sensible y no ridiculizar al alumno, estimular la participación del alumno, preocuparse por los alumnos y destacar los logros mas que las insuficiencias.
 
3.- Control final.- Es reflexionar sobre si se ha llevado un aprendizaje eficaz para que el docente mismo lleve a cabo las acciones correctoras, para esto debe de actualizar sus conocimientos y competencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Calcado, delineado y arabescos