Como mejorar la memoria. así de fácil

La memoria es el resultado de las uniones entre las neuronas que forman un circuito neuronal que permiten organizar y evocar información del pasado y todo esto sucede en nuestro grandioso cerebro.
 
Pero como funciona la memoria, ¿por qué es que a veces no recordamos lo que acabamos de leer?, aún cuando entendemos el significado de lo leído, no lo recordamos, el hecho de no tener distracciones al momento de leer o de estar en un lugar no muy cómodo influye, pero esto sucede a corto plazo digamos en un plazo de un día.
Para efectos de estudiar como actúa la memoria, Buzan estudió como se comportaba la memoria o cuanto recordábamos en un tiempo determinado.
Resulta que en un aprendizaje de una hora, terminada la hora se recordaba principalmente el inicio del aprendizaje y algo del final pero muy poco del medio, es por esto que se recomienda que en las técnicas de estudio se estudie de 20 a 40 minutos y se descanse de 5 a 10 minutos, pues durante estos minutos de descanso es cuando se produce la verdadera memorización, es mas se recomienda que durante estos 5 o 10 minutos se repose, se relaje la mente y hasta se cierre los ojos para una mejor memorización de lo aprendido.
En cambio si se estudia dos horas sin reposo la memorización disminuye y es mas si se estudia por mas de dos horas sin reposo la memorización cae aún mas.
El repaso de estos conocimientos al siguiente día es fundamental para interiorizar el conocimiento y luego a la semana al mes y a los 6 meses para mantener el conocimiento a largo plazo.
Por eso es que es importante estudiar con tiempo. pues a quien no le ha pasado que cuando ha estudiado para un examen un día antes, paso el examen sí, pero después todo lo que aprendió se le olvidó al poco tiempo.
Si no repasamos, cuando queramos aprender nuevos conocimientos no lo podremos hacer es por eso que mucha gente ya no toca los libros de nuevo, servirá repasar unos diez minutos o poner en un papel todo lo que recordamos del tema en cuestión y luego comparar con nuestros apuntes para reforzar lo que no recordamos o es mas para aumentar nuestros conocimientos.
La memoria también recuerda cosas que llamen su atención es por eso que se le da especial atención a la nemotecnia o recordar los conocimientos con exageraciones, cosas absurdas, etc.
Se dice que después de los 25 años nuestra memoria decae pero no toman en consideración que tal vez las personas mayores no recibieron la información de como usar su memoria pero es increíble como las demás funciones de su cerebro que son cotidianas como comer, oler, ver, hablar etc. funcionan a la perfección.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño