¿Se le debe de dejar tanta tarea al niño en el colegio?
A menudo escucho a muchos padres decir que a sus hijos les dejan mucha tarea en el colegio, que no les dejan tiempo para jugar, que los estresan con tanta labor y esto en cierta parte es verdad porque a veces las políticas del colegio en donde estudia es que al niño se le debe de dejar tarea diariamente y el profesor tiene que seguir estos lineamientos a pesar de muchas veces no esta de acuerdo, la cuestión es que las tareas que se les debe de dejar a los alumnos en los colegios sea corta, breve y solo para afianzar un aprendizaje significativo de las materias en la clase y no se le debería estresar al alumno con cosas que no son importantes para su aprendizaje, ya que el alumno al menos en preescolar aprende más jugando que llenándolo de conocimientos que no va a recordar en un tiempo determinado.
Por otro lado hay padres que piden a gritos a los profesores que les den bastante tarea a sus hijos porque creen que así su hijo va a aprender más, intentan que sus hijos tengan conocimientos adelantados a su edad, no importándoles si el niño esta preparado o no para recibir y digerir toda esa información, creen que así su hijo será mejor y no lo dejan vivir su edad.
Yo recuerdo de una niña que tenía 5 años y su mamá estaba apurada porque la niña no sabía identificar números mayores de 10, la cosa, es que a la niña le era muy difícil esto, aunque, con tanta insistencia en que aprenda, ya lo estaba realizando, pero no cubría las expectativas de su madre, cada etapa tiene su tiempo, yo le intentaba explicar, pero las personas siempre ven lo que quieren ver.
Sin embargo yo notaba que la niña sobresalía en pintura, coloreado, eso era lo que le gustaba, es allí en donde se debía de enfatizar para desarrollar esa habilidad y no atiborrar con tanto conocimiento que no era para su edad, cuando reconocer números mayores de 10 si o si se aprende en los primeros años de primaria.
Admito que hay niños que si aprenden más rápido que son mas adelantados a su edad, pero no es esto para todos los casos, además según el DCN (Diseño Curricular Nacional del Perú) para el Área de Matemáticas para 5 años una de las capacidades y conocimientos es (y esto lo pongo textual):
"Identifica y establece en colecciones la relación entre número y cantidad del 1 hasta el 9"
Se que hay muchos niños que tal vez puedan identificar número en colecciones mayores de 10, pero no todos pueden y eso no lo digo yo, lo dicen los especialistas que redactaron el DCN.
Y todo esto ¿porque?, porque se les ofrece a los padres de familia que el niño va a aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir, y esto en preescolar e inclusive los libros que eligen, los eligen para tratar de alcanzar sus metas, y muchas veces estos libros inmensos que hacen comprar a los papás ni siquiera lo terminan ni los desarrollan en el aula.
En conclusión a los alumnos se les debe de dosificar las tareas de acuerdo a su edad y a lo que ellos pueden realizar, y no dejarles 5 o 6 tareas diarias, tal vez con una o dos cada dos días estaría bien y depende también del profesor y de lo que el docente vea que puede hacer el niño.
No olvidar que el niño esta sentado en el aula de 4 a 6 horas en la clase, opino que estas horas deberían utilizarse para realizar un aprendizaje significativo y las tareas para afianzar solamente.
Si se les va a dejar tanta tarea se debería de hacer un plan antes, se que hay otros países en donde la capacidad lectora es alta pero ese ya es tema de otro post.........
Comentarios
Publicar un comentario