Como buscar una solución creativa para una negociación

Generalmente ninguna de las posibles maneras de solución de una negociación va a satisfacer a ambas partes. La clave es inventar soluciones ventajosas para las dos partes. Es valioso tener muchas opciones en una contienda pues cada persona cree que ella sabe la respuesta. Lo que impide la invención de un gran número de opciones son que a veces juzgamos antes de tiempo, no se piensa en soluciones creativas, pero si se piensa de antemano en como estas soluciones repercutirá en contra nuestra entonces se dejará de ser creativo. Es mejor seleccionar la respuesta entre un gran número de posibles respuestas.
Muchas veces creemos con fuerza que solo se puede ganar o perder y nada mas. Cada parte del conflicto se preocupa por sus inmediatos intereses. Es prioridad buscar soluciones que nos satisfagan y sean atractivas para todas las partes.
Primero invente todas las soluciones posibles, luego decida, pues sino tendemos a criticar todas las opciones
Para esto puede tener con sus colaboradores una lluvia de ideas para producir muchas ideas para solucionar el problema sin pensar si son buenas o malas, si se pueden aplicar o no, como en esta reunión no esta la otra parte entonces no se debe de temer revelar información confidencial.
Para hacer una lluvia de ideas defina el propósito, seleccione unos pocos participantes, de cinco a ocho, haga que la reunión sea diferente de una de trabajo para que no se tienda a criticar.
Haga que los participantes se sientan cómodos, seleccione un facilitador que encause la reunión, acomode a las personas en un semicírculo frente a un tablero, no se debe de criticar ninguna idea y las ideas deben de ser anónimas, intenten producir tantas ideas como sea posible y escríbalas en un tablero
Luego que se han obtenido todas las ideas, entonces se suspende la lluvia y se empieza a elegir las que el grupo considere las mas convenientes, intenten mejorar las elegidas, como se llevarían a cabo en forma práctica, realice una lista de las mejores opciones mejoradas y la forma en que las utilizará en la negociación, recuerde que las opciones tienen que ser tan atractivas para usted como para la otra parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco articulado para estimulación temprana

El Poder Total de la Mente

Estimulación Temprana del niño